Damián Díaz, jugador del Barcelona SC, dio una extensa entrevista al periodista Carlos Víctor Morales en el reconocido programa EL VAR DE CV en donde hablaron de un sinnúmero de temas concernientes al ’10’ amarillo que ya está en la fase final de una larga lesión. Aquí las frases más destacadas:

La lesión que lo mantuvo afuera y las ansias de la gente en verlo jugar:

«Esta fue una de las primeras, he tenido momentos que me ha afectado un poco porque uno no quiere estar afuera. Soy consciente que es parte del fútbol. Yo amo a este club y siempre voy a defender esta camiseta pero quizás el entorno hace como que la gente pregunte cuando vuelves pero nadie te pregunta como estás, no lo veo mal. Me pone feliz que la gente quiere que este. Es la última etapa, es tratar de estar bien físicamente y a la par de mis compañeros».

Su opinión acerca del nuevo cuerpo técnico encabezado por Leo Ramos:

«Los conozco poco, si tengo compañeros que me han hablado muy bien de ellos y por lo poco que entrenamos me siento muy a gusto porque están encima de todos los jugadores, no solo los que juegan. Estamos intentando de que el grupo vaya en un mismo barco y eso va ayudar al cuerpo técnico y creo que el grupo se va a acoplar rápido».

Sus impresiones sobre la repentina ida de Guillermo Almada a México:

«Siempre que se va un DT no es bueno pero quizás en estas circunstancias él ha tenido la oportunidad de crecer individualmente y a nosotros nos pone contentos porque es una nueva etapa en su carrera. Fuimos campeones haciendo récord de puntos, llegamos a semifinales de Libertadores. En el balance general fue muy bueno».

Sobre las declaraciones de Rubens Valenzuela quien dijo que en BSC había un 33% que se alegraba de la salida de Almada, otro 33% le era indiferente y que el restante estaba triste:

«Yo no estoy en ninguno, quizá uno cuando es chico y no juega se enoja con el entrenador porque no juega y no toma la dimensión de lo que pueda pasar. En este caso no tengo la necesidad de decir que se vaya uno y que se quede el otro, me es indiferente. Trato de hacer mi trabajo, siempre lo tengo claro desde el 2011 que llegué. El día que yo me vaya de este club me voy con la cabeza en alto sabiendo que di lo mejor desde mi lado, esté el técnico o presidente que esté. El club me contrató a mi, no Almada, Ramos o Cevallos».

Sobre lo que la gente debe esperar de él en su regreso:

«Lo de siempre, sacrificio. El intentar hacer las cosas bien y estar al 100%. Hacer lo mejor posible para que a BSC le vaya bien y esté en lo más alto donde se lo merece».

Acerca de Sebastián Pérez:

«Es un crack, es un buen jugador. Creo que ha ayudado al equipo desde su llegada no solo dentro sino fuera de la cancha. Es una gran persona, un chico alegre. Está joven, yo pensé que era más grande y ya ha ganado cosas. Todos los jugadores que vienen acá son grandes jugadores, por algo están en Barcelona. Tenemos un gran equipo, prácticamente hay dos planteles y cualquiera puede jugar».

Sobre lo hecho por el equipo desde el 2016:

«El club había salido octavo en el 2015, no estaba pasando un buen momento y Emelec había salido campeón por tres años. Creo que hemos hecho muchísimas cosas buenas. En el 2016 fuimos campeones batiendo muchos records y dicen que de ahí bajamos pero en 2017 estuvimos entre los mejores cuatro de América que no es poca cosa. Quizás el partido que perdimos con Gremio acá nos declaró que estábamos afuera. Le habíamos ganado al Santos, Palmeiras, Botafogo, a Estudiantes en La Plata, se hicieron muchísimas cosas buenas en ese año. No lo tomo como mérito porque yo quiero más. Hubiese querido salir campeón».

«En el 2018, es un balance malo porque BSC no salió campeón pero estuvimos a un punto de disputar una final. En este torneo estamos ahí para pelear el campeonato. Yo siempre quiero salir campeón, sabemos que el formato es diferente (en 2019) que quizás en los playoffs no te puedes equivocar porque te toca perder un partido y te vas para afuera pero queremos ganar todo y estamos preparándonos y haciendo cada entrenamiento como para en diciembre volver a festejar».

La comparación entre sus chilenas y la de Christian Alemán:

«La mía (risas), es un golazo pero son diferentes circunstancias. La mía fue de primera pero la de Christian fue de un gesto técnico espectacular. Son todos golazos al igual que la de Ephanor».

Las expulsiones sufridas en su carrera y lo sucedido con Carlos Orbe en 2016:

«Hay cosas malas que tengo que las reconozco y he pedido disculpas como hacerme expulsar o escupir a un rival. «Se lo dije a Orbe, en ese momento pensó que era para él y decidió echarme. Me calenté porque no había hecho nada y me dieron cuatro fechas».

Los jugadores que más le han pegado:

«Mientras no sea con mala leche, está bien. Luna (Luis, zaguero del Delfín) es insoportable pero en mi equipo siempre lo quisiera tener. Pedro Larrea te pega hasta cuando respiras».

Los clásicos del Astillero:

«Sí, son lindos. Me gusta jugar los clásicos. Ya jugué muchísimos, el del 2016 (5-0 en el Monumental) fue uno de los mejores porque fue el envión para despegarnos».

Su impresión de Leonardo Campana:

«Leo anda muy bien, no solo que es un muy buen jugador sino que es un chico que debe tener un entorno que es bueno porque nunca se desvió de los objetivos que tiene, nunca se le subió el «humo a la cabeza». Es un chico respetuoso, callado, que entrena y no se enoja, eso es bueno. El padre lo está ayudando muchísimo y nosotros acá también. Siempre que puedo hablar con él le doy consejos».

En este año termina su contrato con BSC y ya dejó en claro que quiere seguir:

«La idea es de jugar y estar bien, después ya saben mi postura (de seguir). En su momento se hablará, tendremos que ver en que manera se pueda llegar a un acuerdo siempre y cuando no sea malo para el club, ni para mi ni nadie».

Acerca de las selecciones sub 17, sub 20 y como ve a la Tri de mayores con la Copa América encima:

«Bien, el entrenador tiene la posibilidad de elegir bastantes jugadores que están pasando por un gran momento, tienen mucha jerarquía. Se ha hecho las cosas muy bien desde abajo, los chicos salieron campeones sub 20, la sub 17 clasificó también. Eso no pasaba hace muchísimo tiempo, en mi vida había escuchado que Ecuador haya ganado un título. Con el profe Célico se ha mejorado muchísimo, le gusta formar y se nota. Ojalá que el entrenador de la Selección Nacional pueda basarse en eso, en armar un proyecto pero tiene la Copa América cerca y tiene que pelearla e intentar ganarla. Más allá de que hay selecciones que están muy bien, creo que Ecuador tiene las armas para ganarla».