El Leeds de Marcelo Bielsa vio ayer cómo se le escapaban las últimas opciones de aspirar al ascenso directo a la Premier League al no poder pasar del empate ante el Aston Villa (1-1). Pero lo más curioso fue cómo se produjo la jugada clave por la que el equipo del exentrenador del Athletic se quedó sin poder sumar una victoria clave. El técnico argentino tomó una polémica decisión, en la que ordenó a sus pupilos que dejaran que el rival marcara un gol como gesto de juego limpio.

Era el minuto 71 de partido cuando el visitante Kodjia quedó tendido sobre el terreno de juego a raíz de una fea entrada que no se había señalado como falta y el Leeds, pese a las indicaciones del Aston Villa de que tirasen el balón fuera del terreno de juego, siguió la jugada y anotó el 1-0 por obra de Mateusz Klich.

Eso provocó que los jugadores del equipo que dirige Dean Smith se encararan con el autor del tanto y la tensión también se trasladó a ambos banquillos.

En ese momento, Bielsa dio la orden a sus jugadores de que se dejaran empatar el partido. Adomah corrió hacia la portería defendida por Kiko Casilla sin apenas oposición y anotó a placer el 1-1 que dejaba al Leeds sin opciones de ascenso directo.

Acto seguido, el técnico argentino se dirigió al banquillo del Leeds tras el gol del empate y empezó a discutir con John Terry, segundo entrenador del Aston Villa, quien le estaba recriminando su acción.

Ya no hubo más goles y esa igualada dejó al Leeds en la tercera posición de la tabla con 83 puntos, cinco por debajo del Sheffield United. Así, quedando una única jornada por disputarse, el Sheffield certificó su ascenso directo y acompañó al Norwich City, líder con 91 puntos tras ganar el pasado sábado al Blackburn Rovers (2-1).

Al término del encuentro, Bielsa fue cuestionado sobre el porqué de haber regalado un gol al equipo contrario en un partido tan importante. “No se lo regalamos, se lo devolvimos”, rectificó el rosarino, que no quiso dar muchas más explicaciones de los que había ocurrido sobre el terreno de juego: “Los hechos son los que se vieron y la interpretación de los hechos la expresamos a través de la conducta de la decisión que tomamos”.

Tampoco quiso atribuirse méritos por una acción de ‘fair play’: “El fútbol inglés es reconocido en ese sentido, por lo cual yo no soy quien debe expresarse en un lugar donde esa forma de actuar es un valor”.