Francisco Egas, Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, dialogó en Radio Área Deportiva sobre el reciente escándalo tras una denuncia de un supuesto acoso sexual de una jugadora de la Selección Femenina dirigida hacia el cuerpo técnico.

Egas reconoció que desde hace algunos días conoció del tema y de manera inmediata empezaron las investigaciones internas: «Nos encontramos en esta desagradable circunstancia. Desde hace un par de semanas ya conocimos de primera mano todos estos hechos y habíamos iniciado nuestras averiguaciones tratando de constatar lo que la muchacha Guerrero luego dice en su denuncia».

También confirmó que se le solicitó la renuncia a todo el Cuerpo Técnico involucrado en este tema legal y espera que esto llegue al fondo:

«La semana pasada la persona de Talento Humano de la FEF se reunió con el Cuerpo Técnico de la Selección Femenina para solicitarle su renuncia pero no fue así. Sin embargo creemos que, sin violar la presunción de inocencia, la FEF no puede tener en sus filas profesionales que estén involucrados en estos tipos de dimes y diretes más allá de que será la justicia ordinaria y la Fiscalía quien deba determinar culpabilidades. Creemos que la FEF no puede tener profesionales que estén involucrados, ni siquiera en duda, de su integridad y el manejo».

«La FEF va a tomar acción inmediata con la separación de estos profesionales y apoyaremos todas las investigaciones del caso para llegar al fondo del asunto, determinar quienes son los responsables por estos hechos, si existen otras jugadoras de la Selección afectadas y tratar de dilucidar si habiéndose dado esto el año pasado hay alguna responsabilidad de encubrimiento en cuanto a los directivos que manejaban la Federación hasta enero».

«Hemos estado activos en el tema, personalmente he conversado con algunas personas que tenían algo que decir al respecto. Estamos investigando, buscando documentos dentro de la FEF incluso, nos encontramos algo sobre cartas de un club, de un par de profesionales mujeres del cuerpo técnico que ya advertían sobre este tema a la directiva de la FEF de todo lo que se estaba dando, quizá no tan explícito como es la denuncia pero sí de malos tratos, de trato inadecuado. Hay documentación que nos lleva a pensar que esto se conocía en el estrato más alto de la directiva de la Federación y nos preguntamos por qué no se ha hecho nada».