El Barça no ha ganado nunca en el Teatro de los Sueños, el mítico hogar de Sir Bobby CharltonGeorge BestSir Denis Law, Sir Alex FergusonBryan RobsonÉric CantonaRoy Keane Ryan Giggs, entre otros grandes nombres de la historia del fútbol. Un estadio mítico para avanzar un paso más hacia el logro del sueño del Barça de Messi: conseguir la quinta Copa de Europa de los últimos catorce años, sexta de la historia, que se resiste desde 2015 y se ha convertido en un objetivo prioritario de este grupo de futbolistas. Messi es el único superviviente de la Champions de 2006 y el propio Leo, junto a Piqué Sergio Busquets, de la de 2009, la de Roma, precisamente ganada ante el Manchester United, que en aquel momento tenía a Cristiano Ronaldo como gran referente. Esta noche (14H00 para ECUADOR), United Barça disputan la primera manga de un duelo entre clubs legendarios.

La cita es, aparentemente, propicia para el conjunto barcelonista. Llega habiendo hecho los deberes en la Liga, algo que no se había conseguido en las últimas temporadas, en las que afrontó los cuartos de final obligado a mantener alta la guardia en la competición doméstica. La temporada pasada quizás fue la excepción, puesto que la Liga estaba también encarrilada, aunque no a los niveles actuales. La bajada de tensión de Roma fue inexplicable y seguro que esta plantilla tiene aprendida la lección. Si se equivocan, no será por exceso de confianza.

Favoritos con matices

Aparentemente, a dos partidos el Barça es muy favorito en el emparejamiento, aunque nadie se olvida de lo ocurrido en cuartos de final: también con el primer partido en casa, el Manchester fue capaz de remontar un 0-2 ante el PSG, cuyo presidente verá hoy desde el sofá cómo se enfrentan su verdugo en la mayor remontada de la historia de la Champions en casa (el Barça) y su otro verdugo en la mayor remontada a domicilio (el United). Cuando una camiseta como la del Manchester está delante, es peligroso considerarse favorito.

Poca broma, pues, con este Manchester United, que de la mano de Solskjaer, héroe absoluto de una de las tres Copas de Europa que tiene el club mancuniano, la que se dilucidó en el Camp Nou, ha sido capaz de cambiar el rumbo que llevaba con José Mourinh o. Está en cuartos de final de la Champions y ha encauzado la clasificación para la próxima edición, si bien es cierto que en las últimas semanas el ‘efecto Solskjaer’ se ha deshinchado ligeramente.

Aunque el Barça es favorito por nombres, por calidad individual y por trayectoria, el conjunto inglés llega más descansado que los barcelonistas, ya que no tuvo partido en la última jornada de la Premier. Intentará, como dijo ayer su entrenador, llegar con opciones al Camp Nou para apurarlas en la vuelta.

El conjunto de Ernesto Valverde, por su parte, sabe que no puede fallar por cuarta temporada consecutiva. Aunque es el único equipo que ha estado presente en cuartos de final ininterrumpidamente desde 2008, no alcanza las ‘semis’ desde 2015. Y Messi ya estuvo en Old Trafford en el último KO, precisamente en 2008 (1-0). Inglaterra nunca fue escenario fácil. Esta noche, Old Trafford; en ‘semis’, tal vez espera Anfield. Un sueño legendario.