El DT de la Selección Ecuatoriana, Hernán Darío Gómez, pasó por los micrófonos del programa Palabra Redonda de La Radio Redonda donde tocó varios temas en una extensa entrevista.

Cambiará el verso. “Yo lo que sí digo es que el fútbol ecuatoriano ha mejorado, a veces por hablar rápido puede que se me salgan cosas que den para pensar. Yo siempre digo que uno nunca se va a cansar de aprender. Yo siempre quiero aprender, lo otro es que he dicho que a la Copa América voy a llegar lo más alto que se pueda. Mi declaración (‘mi contrato está para las Eliminatorias, no me van a cobrar la Copa América’) fue confusa y no fue muy clara, hacen un escándalo como nunca. Ya veo que voy a tener que cambiar mi forma de hablar para que no se haga tanto escándalo, si veo que hay más división en la prensa y más situaciones personales”.

Error en el planteo contra EE.UU. “Cometí el error de decir ‘esperemos un poquito, veamos cómo va el partido y empezamos a acelerar’, eso hizo que el equipo perdiera un poquito la agresividad, sin embargo, no nos pasaron por encima, Ecuador a sus demás rivales los sometió, pero para empezar a jugar bien en ataque, hay que empezar a jugar bien en defensa”.

No era su única opción. “¿Creen que la única oportunidad que tenía era venir a dirigir a Ecuador? Yo me siento como en mi casa en Ecuador, por cómo me trata la gente, me siento bien. No la ven que puede ser (su declaración sobre la Copa América) que trato de quitarle un poco de presión al equipo. Hay gente que vende la imagen que estamos en el mejor momento del fútbol ecuatoriano a nivel de selección y no es así”.

Estaba hecha trizas la Selección. “No clasificamos al Mundial (Rusia 2018) y se terminó muy mal las Eliminatorias, me tocó coger un equipo donde no había unidad, que había cualquier cantidad de dificultades, buscar jugadores para renovar. Ojalá que el nivel de nosotros mejore porque todavía no estamos en el nivel que se cree que deberíamos estar. A (Leonardo) Campana no lo puedo tirar de una, tengo que llevarlo poco a poco”.

La Copa América. “Si a mí me dicen que me necesitan para quedar Campeón de la Copa América, no vengo. Puede que mejoremos y ganemos la Copa América, pero si quedamos Campeones de la Copa América y no vamos al Mundial, ¿qué sería eso? Apuesto a que si ponen a escoger entre el título de la Copa América o clasificar al Mundial, se escoge el Mundial. El único tiempo que tengo para trabajar es la Copa América y con esto no digo que renuncio a ganar la Copa América. He ido a todos los estadios. He ido a hablar con los técnicos de los clubes. Ya tengo muchos años en el fútbol y sé lo que tengo que hacer. Me la quieren cobrar en la Copa América».

¿Qué pasó con Quinteros? “Muchos están intentando que me echen porque tienen sus técnicos. Yo no puedo permitir que con un año de trabajo me vayan a pedir la cabeza porque no me fue bien en la Copa América, están armando algo para que me cobren la Copa América. Yo deje otras posibilidades y vine a Ecuador porque quiero a este país pero tampoco voy a dejar que me saquen injustamente. Yo quiero dirigir la Eliminatoria. ¿Por qué cambiaron de DT? Porque no fue al Mundial. No sé si a (Gustavo) Quinteros le crearon eso de ser Campeón de la Copa América. Yo lo primero que quiero en la Copa América es ganar, es fundamental para mí que la Selección salga 10 puntos de la Copa América en todos los sentidos. Mi relación con la directiva de la FEF es excelente, es un grupo de gente muy futbolera”.