Brasil es uno de los países con mayor exportación de jugadores al fútbol de Europa. Históricamente han tenido jugadores de clase mundial por distintas ligas del mundo, aunque no todos han tenido la dicha de ser referentes, triunfar y consolidarse en el Viejo Continente. Un elemento que tuvo efímeras glorias fue Luís Fabiano, a quien muchos ponían como el heredero de Ronaldo Nazário, el “Fenómeno”.

Fabiano debutó en 1998 con el Ponte Preta de Brasil y como muchos otros prospectos, rápidamente se fue al fútbol de Europa. El Stade Rennais de la Liga de Francia apostó por él, pero en dos temporadas apenas sumó once partidos de liga y no pudo anotar.

Fue entonces que regresó a Brasil, ahora como jugador del Sao Paulo, institución en la que se mantendría durante dos facetas, la primera de 2001 a 2004 y la segunda de 2011 a 2015. Con el conjunto “Paulista” consiguió conquistar dos ediciones de la Copa Sudamericana, mientras que a título personal ganó un premio a máximo goleador de la Liga de Brasil en la temporada 2001-02.

Etapas posteriores en Europa

En la temporada 2004-05 se sumó a las filas del FC Porto, pero tuvo un paso discreto y efímero. De esta manera emigró a España, dado que el Sevilla se hizo con sus servicios, y fue en La Liga donde tendría el mejor de sus rendimientos como profesional.

Con el equipo “Nervionense” estuvo de 2005 a 2011 y a nivel colectivo conquistó dos ediciones de Copa del Rey, dos Europa League, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa. Posteriormente el atacante brasileño jugó en China con el Tianjin Tianhai y por último en su país natal con Vasco da Gama, donde permaneció hasta 2017, y éste sería su último club.

Selección Brasileña de Fútbol

Con la “Verdeamarela” ganó la Copa América de 2004 y la Copa Confederaciones en 2009 (marcó doblete en la Final ante USA); jugó la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, y en cinco partidos anotó tres goles; en aquella edición el combinado sudamericano se quedó en Cuartos de Final. Luís Fabiano brilló por lapsos con su selección, pero no logró ser el referente al ataque que por años extrañó Brasil tras la partida de Ronaldo Nazário.

Actualidad

Desde 2017 Luís Fabiano no ha tenido actividad, es decir, se encuentra sin equipo. En 2018 se había anunciado su incorporación al Ponte Preta de Brasil, pero nunca se concretó al cien por ciento su llegada. Todavía no anuncia su retiro, pero con 38 años de edad está viviendo el ocaso de su carrera.

No es un secreto que el atacante brasileño tiene el deseo de retirarse con el equipo de sus amores, el que le abrió las puertas al profesionalismo. Estos meses serán vitales para conocer el desenlace en la carrera del delantero.