El Clásico de Liga de este sábado (0-1 para el Barça) supuso no sólo el adiós (no matemático pero sí virtual) del Real Madrid al título de Liga, cuatro días después de haber sido despedido de la carrera por la Copa por el mismo rival y en idéntico escenario.

El choque dejó a diversos protagonistas blancos claramente señalados y en la picota. Empezando por el máximo responsable deportivo, el técnico Santiago Solari, pasando por dos de los pesos pesados del vestuario (Bale Kroos) y acabando en Casemiro, entre otros.

El encuentro de vuelta de octavos de la Champions, el martes ante el Ajax (1-2 para el Real Madrid en la ida) puede dictar sentencia para muchos de los damnificados blancos del Clásico.

Santiago Solari

Al técnico blanco se le ha agotado el crédito, salvo nuevo milagro en la Champions League. Perder dos títulos en cuatro días, ante el Barça y en el mismísimo Santiago Bernabéu deja al argentino sin protección alguna.

Solari se la juega ante el Ajax sin el liderazgo ni la contundencia de Sergio Ramos, sancionado

Su discurso sigue trufado de optimismo pero cada vez suena más vacío y menos creíble. El martes el Real Madrid recibe al Ajax en la vuelta de octavos de la Champions, con una renta de un gol del partido de ida (1-2)… pero sin el sancionado Sergio Ramos. O lo que es lo mismo, sin el alma del equipo, tanto en defensa como en liderazgo.

Y además, tras tres derrotas consecutivas en Chamartín, lo nunca visto en quince años. Un cuarto tropiezo ante el jovencísimo equipo holandés precipitaría al Real Madrid a una crisis de incalculables consecuencias pero que se llevaría por delante como primera víctima a Solari.

Gareth Bale

Ya nadie espera al galés, que, por supuesto, no está. Sus gestos con Lucas Vázquez en Valencia, cuando tras anotar el penalti del 1-2 ante el Levante rechazó sus felicitaciones, destaparon su absoluto divorcio con el resto del vestuario.

El Bernabéu ha sentenciado a un Bale que tiene fecha de caducidad.

El sábado, al ser sustituido, el público lo despidió con una sonora pitada. Se dijo, rumor posteriormente desmentido, que Bale había abandonado el Bernabéu antes del final del partido. No habría sido, en cualquier caso, la primera ocasión. Su futuro en el Real Madrid parece tener fecha de caducidad en el próximo 30 de junio.

Toni Kross

El alemán culminó su particular semana ‘horribilis’. Criticado públicamente en las redes sociales por su compatriota Bernd Schuster, que lo calificó de ‘camión diesel’, el internacional germano le respondió con un mensaje que se interpretó como un ‘quién eres tú para decirme nada’.

Hacía más de dos años que a Kroos no lo sustituían tan pronto

Pese a su mal momento de forma, Solari lo mantuvo en el once titular para sustituirlo a los 55 minutos (con más de media hora por delante y el marcador abierto) por Fede Valverde. Desde el 7 de enero de 2017, dos años largos (jornada 17 de la Liga 2016-17), no era sustituido Kroos en el Real Madrid con tanta antelación. Aquel día Zidane lo cambió en el descanso por James Rodríguez en el descanso, cuando los blancos ganaban ya 4-0 al Granada (5-0 final).

El sábado, cuando los jugadores blancos se subían al autobús para iniciar la concentración previa al encuentro, Kroos fue abucheado e incluso insultado por algunos aficionados blancos. El alemán está en su peor momento desde su llegada al Bernabéu.

Casemiro

Su pésimo partido acabó llevándole al banquillo antes de acabar el encuentro. Isco (tras perderse los últimos cinco partidos por lesión y sumar 3 minutos desde el 27 de enero) acabó por heredar su puesto sobre el campo. Sólo la lesión de Marcos Llorente mantiene al brasileño en el once titular.

Sólo la lesión de Llorente mantiene a Casemiro en la titularidad

Habrá que ver si Solari lo mantiene (pocas alternativas tiene, más allá de revolucionar la alineación, con el riesgo que ello conlleva) este martes ante el Ajax. Un choque clave en el que Solari se juega el puesto, el Real Madrid la temporada y algunos jugadores, su futuro.