El Comité de Disciplina de la UEFA ha resuelto iniciar un procedimiento contra Simeone. El organismo, tras recibir el informe del pasado Atlético-Juventus, ve indicios de que el técnico contravino el artículo 11 (2) del reglamento en lo que respecta a “Conducta inapropiada”. Todavía no está fijada la fecha de la audiencia.

De esta manera el Comité de Disciplina valora el gesto del técnico hacia la gradadespués de que Giménez consiguiera el 1-0. Simeone ya pidió disculpas públicas por su gesto y explicó que, en ningún caso, éste era dirigido a la Juventus ni a sus hinchas, sino para subrayar el carácter de sus jugadores. La UEFA no parece, de momento, entenderlo así, y el técnico se expone a una sanción. en este caso no son buenos los precedentes. El técnico terminó de cumplir esta temporada los cuatro partidos de sanción que se le impusieron después de haber sido expulsado en el partido de ida de semifinales de la Europa League, en el Emirates Stadium. Entonces, el TAS no contempló las medidas cautelares y Simeone no pudo sentarse en el banquillo durante la final de la Europa League contra el Marsella. Después, en vista de ese hecho, el Atlético decidió retirar su recurso al TAS y el técnico cumplió los cuatro partidos de sanción.

Además, también se ha abierto causa contra el Atlético por el bloqueo de escaleras durante el partido y por el lanzamiento de objetos. De igual forma, Alegri también va a ser objeto de un expediente disciplinario debido al retraso con el que la Juventus saltó al campo tras el descanso.

Simeone afirmó en rueda de prensa tras el partido que la celebración se debía a que «había que tener huevos para poner a Koke y a Costa después de cómo venían físicamente y salió bien». Después del duelo ante el Villarreal matizó que «no pedí perdón por el gesto ante la Juve, pedí disculpas, que es diferente. En ningún momento me referí ni a afición ni jugadores ni entrenadores de la Juventus. Fue una mala expresión de lo que entiendo hacia mis jugadores”.