La CONMEBOL sigue dando de que hablar, defraudando a toda Sudamérica por el manejo que le ha dado a la organización de sus torneos en base a la documentación de muchos clubes que participan en ellos.

Tras el caso Pérez, lo sucedido ayer en Chile y la aclaratoria de CONMEBOL al lanzar al agua a 21 clubes con problemas, es mejor que los otros equipos estén «en la jugada», como por ejemplo los que entran directo en la fase de grupos de la Libertadores.

Por este motivo, consultamos nuevamente al reglamento (tan discutido) de la CONMEBOL y con respecto a las inscripciones de los equipos que jugarán la fase de grupos menciona lo siguiente:

  1. El envío de las listas de 30 jugadores (vía sistema COMET) será recibida hasta 72 horas antes del inicio de la fase de grupos.
  2. El tema de la inscripción provisional también es hasta 72 horas antes de que empiece la fase de grupos.
  3. El límite de envío de la documentación para la inscripción provisional es hasta las 14h00 de Paraguay (12h00 de Ecuador) del día anterior al inicio de esta fase.

La fase de grupos inicia el martes 5 de marzo. Esto significa que en el primer y segundo escenario, Emelec y LDU tienen como fecha límite el sábado 2 o en su defecto el viernes 1 de marzo.

En el tercer escenario, ambos clubes deberán enviar la documentación hasta el mediodía del lunes 4 de marzo.

En vista de todo lo que ha pasado, se espera que por lo menos no exista algún otro club ecuatoriano con problemas de este tipo, especialmente ante una CONMEBOL que nunca hace mea culpa de sus desaciertos. Como dicen popularmente, mejor es «curarse en salud».