Previo al inicio de la Liga Pro Pacífico 2019, la Liga Profesional del Fútbol Ecuatoriano aplicó de forma estricta el Control o Fair Play Financiero previsto para que los clubes se manejen de forma adecuada en lo financiero y evitar así el endeudamiento en el que muchos ya se encuentran.

Este control financiero les ponía un tope a los clubes para poder disponer de o contratar futbolistas como refuerzos para el 2019, en base a sus presupuestos y balances económicos entregados. Los 12 equipos de Serie A presentaron sus informes, la Liga Pro revisó la documentación y les indicó en su momento hasta qué valor máximo podían gastar en sus fichajes, por lo que ahora al ver si algún cuadro se excedió de su presupuesto le notificaron al mismo que no podía habilitar o utilizar a todos sus fichajes.

Esta determinación de Liga Pro se cumplió y DE ACUERDO A LA INFORMACIÓN DEL PERIODISTA JOAQUÍN SAAVEDRA, 8 de los 12 equipos de Serie A si acataron la disposición del tope de gastos y pudieron habilitar a todos los jugadores de su plantilla. Los cuatro restantes, Aucas, Olmedo, Deportivo Cuenca y Fuerza Amarilla, no podrán contar para esta primera fecha del Campeonato Nacional con 5, 10, 3 y 1 futbolista (Francisco Silva) respectivamente.