El sorteo de Copa trajo morbo: Barcelona-Real Madrid. Eso supone un calendario cargado de Clásicos: habrá tres en 24 días y dos en cuatro días. La vuelta de las semifinales de Copa, en el Bernabéu, será el 27 de febrero. Sólo cuatro días, en el mismo escenario, se enfrentarán en la jornada 26 de Liga. Antes, el 6 de febrero, disputarán la ida en el Camp Nou.

Al Madrid y al Barça les espera un mes muy cargado. Los blancos juegan ante el Alavés (domingo 3), Barcelona (miércoles 6), Atlético (sábado 9), Ajax (miércoles 13), Girona (domingo 17), Ajax (miércoles 20), Levante (domingo 24), Barcelona (miércoles 27) y Barcelona (sábado 2 de marzo). El Madrid, por tanto, jugará en pocos días en tres grandes estadios: Camp Nou (Copa), Wanda Metropolitano (Liga) y Amsterdam Arena (Champions). Tres salidas que marcarán el futuro del equipo en todas las competiciones.

Por su parte, los blaugrana se enfrentarán a Valencia (sábado 2), Real Madrid (miércoles 6), Athletic (domingo 10), Lyon (miércoles 13), Valladolid (sábado 16), Lyon (miércoles 20), Sevilla (domingo 24), Real Madrid (miércoles 27) y Real Madrid (sábado 2 de marzo). Por tanto, los dos equipos se juegan en poco tiempo su futuro en Liga, Champions y Copa, ya que ambos tendrán que afrontar la eliminatoria de octavos de la Copa de Europa antes de la vuelta copera.

El precedente más cercano de algo así ocurrió en la temporada 2010-11, con Guardiola y Mourinho en los banquillos de Madrid y Barça. Entonces jugaron cuatro veces en sólo 18 días (final de Copa, jornada de Liga y semifinales de Champions). Aquella vez el Madrid se llevó la Copa, en Liga empataron y el Champions los blaugrana pasaron a la final.