El informe económico generó alertas ayer por la tarde en el Congreso Ordinario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol que se llevó a cabo en Guayaquil. Según el reporte oficial, hubo un déficit en el año 2018 de $ 4’761,438 con 31 centavos.

El flamante presidente de la FEF, Francisco Egas, no ocultó su preocupación sobre este tema pero a su vez cree que no es demasiado grave recalcando que se debe trabajar lo más rápido posible, según declaraciones dadas a los medios la tarde de ayer.

Entre las situaciones que pudo haber causado este déficit se puede mencionar que la FEF había venido arrastrando algunas deudas, la no clasificación al Mundial de Rusia y la pérdida de uno que otro auspiciante.

Para poner en contexto esta cifra ponemos como ejemplo un partido como local de Eliminatorias que contó con un estadio lleno hasta la bandera, el polémico partido Ecuador vs Colombia jugado en marzo del 2017 recaudó $ 1’367.980. Se necesitarían 3.5 taquillas como estas para cumplir con el déficit, algo muy difícil ya que los partidos de selecciones como locales por año son escasos.

Otro ejemplo, es que solo el déficit se llevaría casi completo el monto de uno de los años de contrato que firmó la FEF por los derechos de TV de la selección por el ciclo Qatar 2022, los mismos que se adjudicaron a la empresa Servisky en aproximadamente 20 millones.

Ahora, a Egas y su directorio le tocará ajustarse el cinturón y conseguir nuevas fuentes de ingreso para poder recuperar el valor económico de la FEF.