Ayer en la noche se dio a conocer que el jugador Damián Frascarelli, uruguayo de nacimiento -antes en Guayaquil City y recién contratado por el Barcelona SC-, es un nuevo compatriota tras recibir la carta de naturalización ecuatoriana bajo la figura de «servicios relevantes».

Esta decisión ha generado polémica en redes sociales ya que algunas opiniones consideran que es muy pronto el darle la naturalización (Frascarelli llegó al país a inicios del 2017). En los últimos años, esta figura se ha repetido en muchas ocasiones, aquí hacemos un recuento de algunas.

En febrero de 2012 el volante de Barcelona Matías Oyola y el arquero de Emelec Esteban Dreer, ambos argentinos, fueron nacionalizados a través de un decreto emitido por el Presidente de ese entonces, a pesar de llevar menos de 5 años en el país.

Luego en el 2014 el delantero argentino Luis Miguel Escalada fue inscrito como ecuatoriano mientras era jugador del Club Sport Emelec.

En el 2016 Damián el ‘Kitu’ Díaz se convirtió en ecuatoriano al igual que Marcos Mondaini. Durante el 2017 el volante brasileño de Barcelona, Gabriel Marques, también pasó a la lista de nacionalizados.

En 2018 el defensor paraguayo Francisco Silva, el volante argentino Facundo Martínez y el zaguero uruguayo Horacio Salaberry pasaron a la lista.

Otra de los casos que genera discusión es el de Hernán Galíndez, el portero de la Católica lleva tiempo en el país y aún no llega la ansiada naturalización. El pasado 23 de enero manifestó en Radio MACHDEPORTES: “Lamentablemente aún no podemos decir eso, tengo entendido que solo falta la firma del presidente (Lenín Moreno) y estamos a la espera del trámite que ya está en las últimas instancias y estoy ansioso esperando que de pronto”.

¿Cómo se obtiene la naturalización por servicios relevantes al país y de qué se trata? (El siguiente texto es de la página del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana)

La naturalización por servicios relevantes al país se otorgará a los ciudadanos extranjeros que por sus actuaciones, ocupación o por las labores que realizan aportan significativamente con sus conocimientos, virtudes y esfuerzos a la sociedad y por tanto constituyen un ejemplo digno a seguir.

Para el otorgamiento de la naturalización por servicios relevantes se dirigirá solicitud escrita al Presidente/a de la República con la siguiente información:

  • Nombres y apellidos del interesado; lugar y fecha de nacimiento;
  • Nacionalidad;
  • Estado civil: si es casado, indicar el nombre completo, el domicilio y la nacionalidad de su cónyuge, si este es de nacionalidad ecuatoriana deberá acompañar su partida de nacimiento o carta de naturalización;
  • Nombres completos, lugar y fecha de nacimiento y domicilio de los hijos. Si son nacidos en el Ecuador se deberán acompañar sus partidas de nacimiento;
  • Indicación de la profesión, industria, oficio u ocupación a que se dedique;
  • Firma del solicitante y de un abogado en ejercicio de su profesión;
  • Los solicitantes anexarán documentos que acrediten la prestación de servicios relevantes al país; y
  • Los documentos completos y originales deberán ser entregados en la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República ubicada en las calles García Moreno entre las calles Espejo y Chile.

El trámite se realiza directamente en la Presidencia de la República.