Jean-Clair Todibo , la última semana de 2018, se comprometió de palabra con el Barça pero su fichaje no pudo anunciarse hasta anteayer. Durante los últimos quince días el Toulouse, club de origen, y la Juventus le han estado apretando pero no lograron hacerle cambiar de opinión. La postura firme, mejor dicho, intransigente del central ha resultado ser la clave del negocio.

Respecto a Frenkie de Jong , la situación muy, muy, muy parecida. Después de meses, más de un año, de contactos semanales iniciados por Robert Fernández con su agente, con su familia y con él mismo, el futbolista, que ha podido elegir entre BayernManchester CityJuventusPSG, ya ha hecho saber al Barça que se decantaba por su propuesta. Hay acuerdo en el salario y en los cinco años de contrato. MD ya avanzó el 24 de diciembre que se había avanzado y que De Jong estaba cerca al cuadrarle el Barça lo que pedía de salario Frenkie y el Ajax de traspaso.

Ahora bien, no hay nada firmado ni se ha cerrado tampoco el trato con el Ajax (que pide 75 millones desde que le sacó al escaparate del mercado) ni, lo que es peor, se rinden todos los pretendientes. Como contábamos ayer, Nasser Al-Khelaïfi está empeñado en llevárselo a París. Y si no puede hacerlo, el dueño del PSG encarecerá la operación todo lo que pueda para que, con De Jong , el Barça pague la factura por todo lo que le ha hecho pasar con Rabiot.

Ahora bien, aún así, desde el Barça el optimismo del que venimos hablando crece por momentos. Eso sí, con obligada prudencia, sin pronunciarse oficialmente porque la experiencia vivida el año pasado con Antoine Griezmann es el freno con el que se pretende no volver a tropezar con la misma piedra.Todo el mundo lo daba por hecho y, al final, el Barça acabó ahogándose en la orilla.

El club, con Josep Maria Bartomeu en persona al frente de las negociaciones, lo tenía todo acordado con el francés (incluido pagar en julio de 2018 de los 100 millones de cláusula) pero, a última hora, en televisada decisión, patrocinada por Gerard Piqué y amenizada por las palomitas de Samuel Umiti , la gran estrella del Atlético de Madrid decidió quedarse en el Wanda Metropolitano para liderar un proyecto que tiene como objetivo ganar en su estadio la primera Champions League.

De aquel episodio se aprendieron unas cuantas cosas. La primera se resume en refrán catalán. Este: “No es pot dir blat fins que sigui al sac i ben lligat”. Es decir, el año pasado se haló demasiado, se dio por hecho algo que no tenia soporte documental y Griezmann, en el proceso, varió las exigencias económicas pactadas después de tener constancia de que el Atlético le ofrecía un nuevo contrato a razón de 23 millones de euros por temporada.

Trasladado aquel escenario a la realidad de De Jong , también hay diferencia. La primera es que el Ajax no puede retener a Frenkie y, por tanto, no hará contraoferta. La segunda, que los negociadores ven a sus homólogos holandeses como gente seria que no variará lo pactado. Lo único pendiente es saber si De Jong resistirá tanta tentación, tanta presión. Por eso el propio jugador y el Barça, confirmado por el club, quisieran que el asunto se cerrará pronto. También el Ajax. Mejor en enero que en febrero. Cuanto antes.