La operación quedó a punto de cerrarse en el epílogo de 2018 y muy probablemente se cristalizará en el amanecer de 2019: Independiente está a punto de vender a Emmanuel Gigliotti, máximo goleador de la Superliga, con 12 tantos (misma cantidad que Lisandro López, de Racing). El delantero ex Lamadrid, San Lorenzo y Boca, que también es pretendido por el Santos de Jorge Sampaoli, emigraría al fútbol mexicano: su destino sería el Toluca, club que había anunciado la contratación de Santiago Morro García (Godoy Cruz) pero luego desestimó la operación porque el uruguayo no cumplía «las normas de ética y conducta que marca la institución».

El Puma, de 31 años, sería transferido por una cifra cercana a los 4 millones de dólares brutos: a la tesorería del Rojo le quedarían alrededor de USD 3.2 millones. Así, el delantero, que logró reivindicarse en Avellaneda luego de un paso por Boca que quedó marcado por el penal fallado ante River en el cruce de la Copa Sudamericana 2014, se marcharía de Independiente con dos títulos (Sudamericana 2017 y Suruga Bank 2018) y dejando una muy buena imagen.

En los últimos tiempos, Gigliotti hizo público su malestar con Ariel Holan porque, a pesar de que plasmaba su capacidad realizadora en el campo de juego, no tenía garantizada la titularidad. «No pondría en el banco a mi goleador», dijo, generando ruido en el vestuario.

Habrá que ver si, concretado el pase, la dirigencia y el entrenador le buscan un reemplazante o se quedan con los Romero (Silvio y Braian) como sus cartas ofensivas. Vale recordar que todo indica que el Rojo firmará el miércoles la cesión de Leandro Fernández a Vélez, abriéndole la puerta a otra variante en el ataque.