COMPARTIR:
Mike Hewitt / Getty

Fuente: Mundo Deportivo

Si la pasada temporada el tridente Salah-Firmino-Mané fue la clave de que el Liverpool llegara a la final de Champions perdida ante el Real Madrid (3-1) dejando en el camino al Manchester City de Pep Guardiola, hoy la defensa que lidera Virgil van Dijk es piedra angular del liderato del equipo de Jürgen Klopp en Premier, con 6 puntos más que el Tottenham de Mauricio Pochettino y 7 más que los ‘citizens’. Es un Liverpool que sueña volver a ser este mayo, y 29 años después, campeón de Inglaterra.

Este jueves hizo justo un año que el Liverpool fichó a Van Dijk pagando 85 millones de euros al Southampton, lo que le convirtió en el zaguero más caro del mundo. Pero Klopp sabe lo rentable que resultó aquella inversión. Si 12 meses atrás el equipo de Anfield había encajado 23 goles en Premier al llegarse al ecuador, ahora 7. De 19 jornadas, en 12 el Liverpool no ha encajado ningún tanto. Es el menos batido y el siguiente, el City, lleva 15. Más del doble.

Alisson, otro seguro

Con Van Dijk de ‘jefe’ y con Alisson, fichado en verano procedente de la Roma por 62,5 millones de euros, de titular en lugar de Loris Karius(cedido en el Besiktas tras sus errores en la final de Champions) y Simon Mignolet, la defensa del Liverpool, un año atrás su línea más débil, de la que nacían sus problemas, se ha convertido en poderosa. Van Dijk, capitán de la selección holandesa, es el ‘red’ que más pases ha hecho en las 19 primeras jornadas: 1.710. Y en cuanto a Alisson, la parada final contra el Nápoles, que evitó la eliminación del Liverpool en Champions, le ha garantizado ya su lugar en el corazón de la afición.

Delante, marcan la diferencia los del año pasado (aunque Roberto Firmino no se halla al mismo nivel de juego pese a llevar 4 goles). Mohamed Salah no vivió un buen inicio (Klopp dijo que acusa las secuelas de la lesión sufrida en el lance con Sergio Ramos), pero, tras marcar 5 tantos en las 4 últimas jornadas, es el máximo realizador, con 12 (a uno del ‘pichichi’ de la Premier, Aubameyang) y el máximo asistente, con 6. Sadio Mané le sigue con 7 ‘dianas’.

Shaqiri, otro protagonista

Xherdan Shaquiri, fichado en verano, le está respondiendo a Klopp y, aunque en Premier ha jugado sólo 716’, lleva 6 goles, incluido el doblete que dio el triunfo ante el Manchester United (3-1) al que siguió la marcha de José Mourinho. Fue el 28 de abril de 1990 cuando el Liverpool ganó su última liga. Klopp no quiere euforia, pero su afición no desea esperar más.