COMPARTIR:

Fuente: StudioFútbol

Emelec y Liga de Quito darán inicio esta noche a las finales del Campeonato Nacional, la última definición que estará a cargo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol bajo uno de los sistemas de torneo más estables de la historia.

También será una final repleta de novedades ya que por primera vez en el fútbol ecuatoriano habrá un partido con cinco árbitros como se ve en la UEFA donde dos asistentes extra estarán pegados a las áreas.

Otra de las cosas que son importantes de recalcar pasa por como se dará el desempate en esta definición, en la misma estará como prioridad el obvio gol diferencia entre los finalistas pero en caso de igualdad se tomarán en cuenta los goles como visitantes.

Después de todo eso, si persiste la igualdad, ahí se pasará a la definición por la vía de los penales.

Mira todo lo que indica el artículo 130 del reglamento del Comité Ejecutivo:

Art. 130.- En la primera, segunda y más etapas, la posición de los clubes, cuando no se encontrare expresamente determinada en este reglamento para cada caso, se establecerá por la suma de los puntos obtenidos en cada una de ellas. En caso de igualdad en la puntuación, la ubicación clasificatoria será establecida por el siguiente procedimiento excluyente:

a) En favor del club que obtuviere el mejor gol diferencia. La diferencia de goles se calculará restando del número de goles marcados a favor, el número de goles recibidos en contra;

b) En favor del club que hubiere marcado el mayor número de goles;

c) En favor del club que hubiere marcado el mayor número de goles como visitante;

d) En favor del club que hubiere recibido el menor número de goles en contra;

e) En favor del club que hubiere obtenido mejores resultados en los enfrentamientos recíprocos entre los empatados, si éstos tuvieren lugar en igual número de participaciones, disposición que no es aplicable para la tercera etapa; y,

f) Si agotados los procedimientos señalados en los literales, precedentes subsistiere la igualdad, el triunfador se lo definirá mediante el cobro de series de tiros penales, siguiendo el procedimiento establecido por la FIFA.

Sin embargo, si subsistiere el empate y de no ser posible la definición que trata el literal f) de este artículo, el Comité Ejecutivo mediante sorteo realizado en sesión ampliada con los clubes involucrados, determinará la ubicación y clasificación de ellos salvo que, para evitar el sorteo, y de existir acuerdo entre los clubes empatados, el Comité Ejecutivo podrá disponer la realización de un partido extra, en plaza neutral, para determinar el desempate, siempre que la verificación de este encuentro, no retardare el inicio de la siguiente etapa del respectivo campeonato. Si al término de este partido, subsistiere el empate, se cobrarán series de tiros penales, como lo determina la FIFA, hasta establecer un vencedor.