COMPARTIR:

Fuente: StudioFútbol

Esta mañana el arquitecto Gabriel Hidalgo dio a conocer detalles de las inspecciones que está llevando a cabo en los distintos estadios de la Serie A y Serie B de Ecuador, para que estos estén aptos para disputar sus competiciones a nivel nacional e internacional en 2019. La Liga Profesional contrató a la compañía internacional McIntosh Hidalgo, que la conforman Hidalgo y Eduardo McIntosh, como consultores externos para estas revisiones de los escenarios deportivos del país por su experiencia en el tema a nivel europeo y asiático.

“Empezamos el trabajo hace dos o tres semanas con los estadios de Guayaquil, Quito y sus alrededores. Nuestro trabajo es dar las recomendaciones a corto, mediano y largo plazo. Tenemos estándares FIFA y UEFA y tratamos de alinearnos a la idiosincrasia de nuestro país. Son 12 o 13 puntos principales (que analizan) conforme a estructura, permisos a nivel local y municipal, seguridad, estacionamientos, señalética, el terreno de juego, hospitalidades especiales, aforos, los medios de comunicación entre otros”, dijo Hidalgo EN EL PROGRAMA LOS COMENTARISTAS DE LOS SÁBADOS DE RADIO CARAVANA 750 AM.

Hidalgo, quien no quiso dar un dictamen definitivo de la realidad nacional de los estadios pues aún le resta por recorrer varios escenarios deportivos y elaborar los respectivos informes de los mismos, indicó situaciones puntuales que percibió en principio y que necesitan una mejora de carácter urgente. “Uno aprende con cada estadio, son mundos diferentes. Casi todos los estadios no tienen zonas mixtas y hay unos que tienen zonas mixtas que no funcionan bien o no están en el lugar adecuado. Es vital determinar el aforo de cada estadio para los ingresos y salidas en eventos catastróficos. Estamos pidiendo a estadios temas básicos como planos y mediciones y nos estamos llevando una gran sorpresa. Esos documentos deben estar con la Liga Pro, los aforos no son claros, nuestra recomendación principal es hacer levantamientos topográficos”, afirmó Hidalgo.

“Hay estadios que visitamos y las estructuras de un estadio no son viejas, son de hace seis años para acá, y está deteriorada la tribuna alta de un escenario deportivo en particular. Vamos a hacer recomendaciones para la recuperación de dicha estructura con pruebas hechas en campo y fotos. Hemos estado en 10 canchas y el problema que le veo es que, de acuerdo a nuestra experiencia FIFA, las canchas son muy diferentes entre una y otra. Los cuidados en Costa y Sierra son diferentes, el césped es diferente, la idea es que los gramados sean los más parecidos posible y que tengan las mismas dimensiones y parecido el tema de humedad y suelo”, agregó Hidalgo.

El informe de la consultora McIntosh Hidalgo deberá ser presentado a la Liga Profesional 45 días antes del inicio del torneo nacional 2019, que está previsto para el 10 de febrero próximo. Después se tiene estipulado que la compañía cumplirá revisiones periódicas a los estadios: cada tres, seis y doce meses. Los equipos de Serie A y Serie B deberán aprobar esta inspección para poder disputar el Campeonato Nacional 2019, prueba que pasarán cumpliendo como norma general dos requisitos básicos: aspectos de la seguridad de los espectadores y la calidad de los terrenos de juego. La Liga Profesional quiere con esto asegurar que Ecuador tenga estadios importantes, seguros y cómodos para en un futuro poder ser capaces de albergar una Copa América en el país.