COMPARTIR:

Fuente: StudioFútbol

En la actualidad, las mujeres también ocupan un papel muy importante en el fútbol; ya sea como jugadoras, integrantes de un cuerpo técnico o comentaristas deportivas, pero falta que tengan más presencia como en otros países.

La tarde de este miércoles, la doctora, investigadora y comentarista, Wendy Montiel, dialogó con HAT-TRICK SPORTS de CAFÉ CLUB RADIO acerca del papel de la mujer en el fútbol ecuatoriano.

Para empezar, resaltó que “se están abriendo las puertas a las mujeres en el fútbol” y que “ser médico de un equipo no se veía factible en una mujer”, pero todo ha cambiado.

Sin irse tan lejos, Montiel resaltó: “Miren lo que ahora causan las mujeres. La presidenta de Croacia causó revuelo (en Rusia 2018). Lo de Vanessa Aráuz (DT de la selección femenina) es impresionante, tienen un récord mundial. Las mujeres ahora, en un equipo, sirven para un manejo de crisis, son varias cosas”.

“Lamentablemente, no estamos avanzando como en otros países, y eso que hay peores situaciones en otros lados. Los caminos se abren, pero falta, especialmente en Latinoamérica. Hay aún una mentalidad machista y eso hay que combatir”, resaltó la ex-médico de River Ecuador (actual Guayaquil City).

De lo que implica trabajar con hombres, muchos imaginan que puede existir problemas con los futbolistas, pero ella manifestó: “Nunca he tenido un problema. Empecé con hombres, sé que la gente se imagina de todo por la cercanía y eso, pero no. Con profesionales, sí he tenido problemas; pero con jugadores, que son mis pacientes, no”.

Añadió que “mi trabajo también es sagrado. Puede haber amistad, te comparten cosas íntimas, pero todo debe ser manejado de manera profesional”.

Evaluando el desarrollo del papel de la mujer en el fútbol del ‘viejo continente’, contó: “Da gusto ver cómo allá están mezclados (hombres y mujeres), hay respeto y todo se trata de manera profesional. Fui a una charla en España hace poco, vi a una jefa de analista de datos del Arsenal (Inglaterra). A nivel europeo, las mujeres tienen cargos muy importantes. Es una meta a la que debemos llegar acá”.

Nota de: Víctor Loor Bonilla