COMPARTIR:
Ronald Wittek / EFE

Fuente: Mundo Deportivo

Alemania será la sede de la Eurocopa 2024. Así lo anunció este jueves la UEFA, tras la reunión de su Comité Ejecutivo en Nyon. Turquía, la otra aspirante a organizar el torneo, lo que hubiera hecho por primera vez en su historia, fue de nuevo gran derrotada.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, fue el encargado de abrir el sobre con la decisión. Ceferin aseguró que la votación “fue transparente y democrática” y vaticinó “una fantástica Eurocopa en 2024”. Philipp Lahm, retirado capitán de la selección alemana campeona del mundo en 2014 y elegido director del comité organizador si la candidatura germana ganaba, subió al escenario en compañía de Reinhard Grindel, presidente de la Federación de Fútbol de dicho país.

Alemania ya organizó la Eurocopa de 1988, así como los Mundiales de 1974 y 2006 y el femenino en 2011. Turquía no lo ha hecho nunca aunque ha optado a ello en tres ocasiones y su Gobierno respaldaba firmemente el proyecto.

Infraestructuras y derechos humanos

En el informe de evaluación, la UEFA mencionó riesgos en algunas infraestructuras de Turquía (por los plazos de obras en tres de sus diez estadios) y consideró motivo de preocupación que ésta no incluya un plan de acción en materia de derechos humanos, pese al compromiso de la Federación de Fútbol turca de velar por su cumplimiento.

Mientras, dicho informe de evaluación destacó el “buen nivel” de los diez estadios propuestos por Alemania, “todos operativos”, así como de las tres zonas para aficionados previstas en cada uno de ellos y de su fácil accesibilidad a pie o en transporte público. También se refirió a las garantías aportadas para prevenir la reventa por el proyecto alemán, que ofrece “la mejor opción” para la estructura del comité organizador “desde un punto de vista legal y organizativo”.