COMPARTIR:
Ángel Aguirre

Fuente: StudioFútbol

Una polémica se generó el domingo anterior en el estadio Christian Benítez por la disputa de la final del fútbol femenino en Ecuador, partido en que Unión Española de Guayaquil se coronó tricampeón del certamen tras empatar 1-1 ante el cuadro quiteño de "Ñañas". Unión Española se quedó con el cetro después de igualar también el partido de ida 2-2 y ganar la serie por mayor cantidad de goles de visitante anotados. El tema es que hubo reclamos del equipo "Ñañas" por una mala explicación de la modalidad con que se definiría al triunfador de la final.

Las jugadoras del equipo de la capital de la república se mostraron inconformes por la definición de la final afirmando que, pocos minutos antes de iniciar el partido de vuelta de la final, se les informó recién que el gol de visitante iba a aplicarse cuando el secretario de la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado y del Fútbol Femenino (CONFA), Gonzalo Espinoza, mencionó en una entrevista en días pasados que habría penales en caso de un empate en los dos partidos.

Te podría interesar:   (VIDEO) Chango: "Si el equipo es malo, es por los jugadores, no por los dirigentes"

El error de Espinoza en una nota periodística a RADIO LA RED DE QUITO 102.1 FM se muestra como un fallo involuntario, puesto que el mismo secretario de la CONFA envió un comunicado a los clubes finalistas del balompié de mujeres en el país el 11 de septiembre pasado dejando en claro cómo sería la definición de la serie en caso de empate. En el boletín de prensa de la CONFA se informó oportunamente a los equipos, previo a los encuentros de ida y vuelta, que la final se basaría en el artículo 130 del Reglamento del Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que en su literal C precisa que la posición de los clubes se establecerá “En favor del club que hubiere marcado el mayor número de goles como visitantes”.

Te podría interesar:   (VIDEO) BUEN DEBUT COPERO: Mushuc Runa igualó ante Unión Española

Así que si bien es cierto el mismo secretario de la CONFA provocó la confusión del tema a las partes, era de conocimiento de ambos equipos la modalidad de juego de la final del fútbol femenino. Asimismo lo reconoció Vicente Mantilla, dirigente del Club Unión Española, quien indicó que "el formato de la final era conocido por los clubes desde el día 12 de septiembre mediante un comunicado oficial de la CONFA.