COMPARTIR:

Fuente: StudioFútbol

Esta tarde se decidió en la reunión de la Liga de Fútbol Profesional el nuevo sistema de Campeonato para el año 2019 que contempla la ampliación hasta 16 equipos.

Ayer se filtraron las propuestas y ambas tienen el formato de ida y vuelta de 30 fechas más una especie de playoffs. En una opción se jugaría desde cuartos de final y en la otra sólo semifinales en adelante.

Algunos técnicos, como Guillermo Almada del Barcelona SC, no comparten el cambio pensando de que no será justo ya que el mejor del año en las 30 fechas es muy probable que no quede campeón por el play-off.

Ahora, hay que tomar en cuenta que este sistema de play-off es básicamente popularizado por el fútbol mexicano pese que allí es semestral, pero se puede tomar un dato referencial.

De 69 liguillas disputadas hasta el momento en dicho campeonato en México solo en 20 ocasiones el líder de la general se coronó campeón, o sea simplemente un 29%, lo que da impulso a la tesis de Almada, según la edición mexicana del portal GOAL.

En el país ya hubo una especie de experimento, en el 2005 el “súper líder” LDU si ganó dicho torneo con playoffs que permitió a un BSC irregular el tener el derecho de llegar a la final donde nada pudo hacer con el poderío ‘albo’.

Ahora los clubes de seguro sabrán que esto disminuye la cantidad de partidos, pero también tendrán los mecanismos para generar recursos acerca de lo que será el Campeonato pese a que se tengan que deshacer de uno de los sistemas de torneo más justos y estables de los últimos años.