La Federación informó el sábado por la mañana de que en la Supercopa de este domingo no habrá restricciones para la participación de jugadores extracomunitarios: al tratarse de una «competición oficial de ámbito estatal, tutelada y organizada por la RFEF», de acuerdo con el régimen jurídico aplicable, «no está calificada como de carácter profesional».

Pues bien, según Iusport, el departamento jurídico de LaLiga está estudiando el caso de los extracomunitarios y está preparado para denunciar al Barcelona si alinea esta noche a más de 3 jugadores extracomunitarios, por alineación indebida.

El Sevilla, en la noche del sábado, también advirtió que «presentaría la oportuna reclamación por posible alineación indebida» si el Barcelona «alinease a más de tres jugadores extracomunitarios». 

LaLiga, por tanto, opina igual que el Sevilla, ya que, según publica Iusport, el estamento presidido por Javier Tebas entiende que la RFEF contraviene su propia normativa en este tema.

La RFEF comunicó el pasado 25 de julio, a través de la circular número 4, la normativa reguladora de la organización y desarrollo de los Campeonatos Nacionales de Liga de Primera, Segunda, Segunda B y Tercera División, del Campeonato de España/Copa de SM el Rey, del torneo de Supercopa y de la Copa Real Federación Española de Fútbol, correspondientes a la actual temporada 2018/2019. En esa normativa  sólo hay una referencia a los jugadores extracomunitarios y es en la Dispisición General tercera que dice:

«Los clubes de Primera y Segunda División podrán obtener hasta un máximo de veinticinco licencias de futbolistas en su primer equipo. En la primera de dichas categorías podrán inscribirse, formando parte de la referida plantilla, hasta tres jugadores extranjeros no comunitarios y, en la segunda, hasta dos; pudiendo, en ambos casos, alinearse simultáneamente».

Según Iusport, aunque parece que el precepto alude a las categorías de Primera y Segunda, dado que no hay más referencias, debe entenderse que en puridad hace referencia a los clubes que militan en esas categorías aunque disputen Copa y Supercopa.