Amilcar Mantilla, presidente de la CONFA (Confederación Nacional de Fútbol Amateur) que es parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, es el gran impulsor del proyecto de la «Copa Ecuador» que ahora está en el ojo de la tormenta tras la negativa de la participación de los clubes de la Liga Profesional por una supuesta falta de información.

Mantilla dio todo su punto de vista en una extensa entrevista con RADIO LA RED de Quito y dijo que le parece extraño el reclamo de la Liga Pro cuando ellos recibieron el proyecto: «Tuve una reunión de más de una hora con el Sr. Manfredi en mi oficina. Inclusive se mostró contento, dijo que eso era lo que había que hacer. Habló que en España la Copa del Rey es un éxito y esto daba la posibilidad para cuestiones épicas. Después de eso, pedí una cita con Miguel Angel Loor donde le hice la presentación del proyecto y se lo entregué en sus manos. Pensé que las cosas estaban absolutamente claras, entendí que hablando con el presidente de la Liga Profesional el tema estaba comunicado».

Mantilla indicó que la Federación por facultades que le da la FIFA puede crear competencias pero a su vez recalcó que se necesita fortalecer en ciertos aspectos: «La FEF está en potestad de organizar las competencias que fuere conveniente y la obligatoriedad que tienen los clubes de participar. La Copa Ecuador debe tener una profunda organización en lo técnico, administrativo y reglamentario».

Dejó en claro que el torneo está debidamente financiado asegurando que los 32 equipos que participen en los dieciseisavos de final tendrán $ 10.000 y así sucesivamente hasta que haya un campeón que recibirá $ 515.000 en total y que además hay un fondo de $ 50.000 para cada asociación provincial y así desarrollar los torneos de Segunda Categoría y menores.

Aseguró que el próximo martes se reunirá con los presidentes de los clubes de la Serie B para socializar el tema: «Vamos a tener que hacer el trabajo que lamentablemente no lo ha hecho el presidente de la Liga Profesional. La intención no es perjudicar a nadie, estamos intentando la manera de que afecte en lo más mínimo a los clubes que tienen participaciones internacionales sino más bien que sea un aliciente».

Con respecto al tema de los derechos de transmisión dio a entender que ya fueron adjudicados por parte de la FEF: «Salí a golpear puertas y me encontré en una reunión con medios de comunicación. No es Servisky (aunque luego recalcó que el empresario José Herrera está inmiscuido), es una empresa que la han conformado algunos como Ecuavisa porque estuvo el propio Xavier Alvarado (Presidente Ejecutivo); la gente de Univisa, y otros más a los que hice la presentación y luego ellos dieron el ‘OK’ después de hacer todos sus análisis. Una empresa de marketing de la que son socios todos estos personajes que estoy hablando presentó la propuesta y el Directorio (de la FEF) la acogió y el presidente ya firmó el contrato» expresó Mantilla (Minuto 10:55 del audio adjunto).

«No sé porqué se quiere satanizar a un proyecto que lo único que intenta es emular lo que han hecho países desarrollados del fútbol mundial», concluyó el directivo.