Unas semanas después de haber disputado su quinto Mundial de Futbol, algo al alcance de muy pocos en toda la historia, Rafa Márquez ha anunciado que se retira. El futbolista mexicano publicó una sentida carta en las redes sociales en la que anunciaba que colgaba las botas.

Márquez lo deja con 39 años y ahora pasará a los despachos ya que asumirá la dirección deportiva del Atlas mexicano. Márquez culmina así una carrera plagada de éxitos donde su etapa más longeva fue la que pasó en Barcelona. El Káiser de Michoacán, así es conocido, llegó a ‘Can Barça’ la temporada 2003-04 y se fue en la 2009-10 con, entre otros, dos Champions en el bolsillo.

Márquez atesora un total de 20 títulos a nivel de clubs y selección, 12 de ellos conquistados vistiendo la camiseta del FC Barcelona.

En un fragmento de la carta, Márquez asegura que “han sido veintidós años de carrera en los cuales me siento muy satisfecho de haber hecho muchos sacrificios, esfuerzos, errores, aciertos y como resultado de ello provocaron tristezas, en ocasiones decepciones, pero en su mayoría, muchas alegrías”.