Croacia jugará este domingo su primera final de un Mundial. Lo hará ante Francia, experiencia en el caso ya que en 1998 levantó la copa, algo que no pudo hacer en 2006 ante Italia, perdiendo en los penaltis. Es inevitable pensar en si la inexperiencia pasa factura a las selecciones pero… ¿que hicieron los anteriores debutantes?

Evidentemente, en el primer y segundo Mundial (1930-1934) se dieron cuatro debutantes y, por ende, dos victorias y dos derrotas. Salió triunfador por primera vez Uruguay y luego le siguió Italia, mientras que los perdedores fueron Argentina y Checoslovaquia respectivamente. El siguiente en debutar, y sin fortuna, fue Hungría, quien perdió precisamente con los transalpinos en 1950 (4-2).

Le siguió otra derrota, y sonada ahora, no en su momento. Brasil, cuna del fútbol, se estrenó con una derrota en su primera final, en 1950, ante nada menos que Uruguay (2-1) en el famoso Maracanazo que todavía recuerda el país de la samba. La maldición del debutante la remedió Alemania cuatro años después, superando también a una Hungría que no ha vuelto a jugar otra final después de la de 1954 (3-2). Suecia fue la siguiente en caer, esta vez si ante Brasil en 1962 (5-2), mientras que la Inglaterra de Sir Bobby Charlton se estrenó con victoria ante Alemania (4-2) en 1966.

Años después, le llegó el turno a Johann Cruyff y su Naranja Mecánica. Impresionaron al mundo con su fútbol pero no pudieron vencer en su debut finalista ante la Alemania de Franz Beckenbauer en 1974 (2-1). Tras años sin ninguna cara nueva en finales llegó el 1998, cuando Francia dio un paso al frente venciendo nada menos que a la actual campeona Brasil (3-0). Y la última en debutar, y hacerlo con fuerza, fue España. Enamoró con su fútbol y tuvo que trabajar para superar a Holanda en su debut (1-0).

Ahora le llega el turno a Croacia. La veteranía cae del lado de Francia, eso está claro, pero en mano de los balcánicos está el deshacer el empate y hacer que caiga del lado de la victoria. Nada es imposible.

Tomado de MUNDO DEPORTIVO