Oscar Tabárez, entrenador de la Selección, el domingo en conferencia de prensa en Samara. “Rusia ha crecido. Bebió de las dificultades. Tiene un juego directo, contundente. Es un equipo potente” opinó. Uruguay juega clasificado antes de octavos. “Queremos ganar. Es una prueba para intentar mejorar. Somos conscientes que las expresiones colectivas que hemos tenido no responden a lo que creemos es el nivel normal del equipo. ¿Cómo voy a elegir rival si en la otra serie hay tres que están con posibilidades? Estamos muy tranquilos porque situaciones como estas nos han pasado. No nos hace perder la calma. Buscamos soluciones”.

Los cambios… “No voy a dar pistas del equipo. Tenemos una planificación desde el partido anterior. No hay necesidad de apurarse. Algún medio dijo que iban a haber ocho cambios. El lunes se sabrá…”

La figura táctica… “Desde que estoy muchas veces jugamos con tres y cuatro, depende de las circunstancias, las nuestras y el rival que enfrentemos. Son esquemas posicionales, exclusivamente. Son disposiciones. El fútbol pasa por cosas más importantes que esa, como la capacidad individual de los futbolistas  y afinidad entre ellos. Es la labor del cuerpo técnico. El sistema de juego es más que cuatro en el fondo, tres en el medio y tres adelante. Es otra cosa que involucra más aspectos que la simple disposición en el campo. No se gana con eso”.

El rival… “Rusia ha crecido. Como siempre pasa, bebió de las dificultades que tuvo mucho, falta de posibilidades de competir porque no jugó la Eliminatoria, la cantidad de lesiones graves, de la opinión desfavorable cuando entrevistaron a aficionados y periodistas rusos. Ahora se muestra un equipo muy potente desde lo físico, contundente, con juego muy directo. Lo hemos observando. Tiene andamiaje físico muy importante sobre todo en ataque, corren la cancha como se dice en el básquetbol. Siempre aparecen jugadores desmarcándose, ha sido contundente. Si no mienten las estadísticas, en el primer partido hizo cinco goles en cinco remates al arco. El número 17 (Alexsandr Golovin) es un talento del fútbol, por la edad que tiene, las cosas que hace, ojalá no me equivoque. Su futuro es auspicioso en el profesionalismo”.

El juego… “Para nosotros, más allá que en este partido no va la clasificación, es una prueba que queremos tener para intentar mejorar. Somos conscientes que las expresiones colectivas que hemos tenido no responden a lo que creemos al nivel normal del equipo. Estamos muy tranquilos porque situaciones como éstas nos han pasado. En la Copa América 2011 sucedió lo mismo apenas empatamos. Sabíamos que las primeras de tú a tú. Empezamos con Argentina en su casa, Uruguay salió campeón. No quiere decir nada pero son vivencias. No nos hace perder la calma. Estamos sobre los problemas y tratando de modificar la realidad, buscando entre todas las soluciones las que sean más adaptables a la situación”.

Ganar… “No sé qué equipo puede darse el lujo, con la paridad que hay, para hacer descansar jugadores. Nos preparamos para jugar siete partidos en un mes si se dan las cosas excelentemente. Si los vemos bien, sabemos los tiempos de recuperación. Desde antes de venir nos hemos dado una limpieza de fútbol… Ni siquiera de noticias que acaban de aparecer, no nos ocupamos. Lo distinto de enfrentar al local puede ser por un partido de motivación. Es diferente jugar contra un Estadio lleno porque también nos reavivan vivencias de otros momentos. El prestigio de un equipo está por el juego y resultados. Queremos ganar. Descarto cualquier justificación anterior y posterior. Puede incidir en la posición. ¿Cómo voy a elegir un rival si en la otra serie hay tres que están con posibilidades? ¿Alguno de ustedes puede decir que Portugal no puede perder con Irán? No podemos especular. En este grupo tenemos andamiaje ético que respetamos”.

Mundial… “Uruguay es un país de mucha cultura futbolística. La Selección es la que vendió más entradas en toda América. No estamos en la tesitura que a Egipto y Arabia le debíamos caminar por arriba. Habríamos cambiado lo que somos si pensáramos así”.