Juan Carlos Osorio compareció ante los medios en la previa del primer duelo del grupo F del Mundial ante Alemania. El DT del Tri se mostró confiado para poder dar la sorpresa ante los actuales campeones del Mundial.

Cómo afronta el partido: «Es una gran oportunidad para el futbol mexicano de competir contra el actual campeón del mundo. Es uno de los grandes favoritos para ganar el Mundial».

La disputa de la posesión: «Alemania es diferente, en la Copa Confederaciones jugaban con tres atrás y dos carrileros. Ahora deciden jugar con cuatro atrás e intentan dominar la posesión. Tienen un centro del campo que controlan, gobiernan el juego. Kroos y Khedira son jugadores top en el Real Madrid y la Juventus. Trataremos de competir contra ellos».

Contener o atacar: «No, creo en nuestros jugadores. Con los centrocampistas que tenemos le podemos disputar la posesión. Hay que respetarlos, tienen eficacia en su último tercio. Con remates de larga distancia con Draxler, Reus o Goretzka. Con esta idea de jugar nuestra, siempre creemos que vamos a competir de igual a igual. En lo personal creo que si el partido fuésemos a jugar en un sitio neutral, sin todo lo que rodea al Mundial. le puede competir y ganar a Alemania. Los jugadores que debutan en un Mundial que sepan que esto es fútbol y que podemos tener opciones de ganar».

Partido importante en su carrera: «No sólo para mí, sino que también para los jugadores. Estará entre los tres primeros más importantes»

Respeto o ilusión de ganar: «Ilusión, hay que jugar por el amor a ganar y no por el temor a perder. Creemos en la calidad de este grupo, en las condiciones de cada uno. Tenemos el potencial para jugar de igual a igual contra Alemania».

Características jugador mexicano: «Es muy competitivo, cuando juegas atractivo muchos seguidores lo aprecian. El jugador mexicano es ofensivo y eso intentaremos hacerlo mañana».

Su proceso lo definen estos tres juegos: «Entiendo que la incidencia que van a tener estos tres juegos iniciales en la manera de evaluar nuestra gestión para muchos. Aquí hay un proceso, no somos Alemania. De la Copa de Oro vienen jugadores consolidados como Corona o Ayala. También vienen Gutiérrez, Edson y Gallardo. En Confederaciones estuvieron Salcedo, Néstor e Hirving Lozano. Ha sido positivo y bueno para el presente y el futuro del fútbol mexicano. Luego ya les corresponderá a los periodistas evaluar nuestro trabajo».

Mensaje al pueblo mexicano para motivarle: «Tenemos una gran selección, un gran equipo con muy buenos jugadores. Vamos a jugar de igual a igual. Vamos a representar muy dignamente el fútbol mexicano».

Preocupaciones de enfrentar a Alemania: «Más que preocuparnos es de ocuparnos, que los jugadores que van a tener la oportunidad de jugar un Mundial. Que asuman este juego como un partido de fútbol de once contra once».

Falta de gol: «Contra Islandia hicimos tres goles, Argentina con el mejor jugador sólo hizo uno. Creo firmemente en nuestros atacantes. No sólo es una tarea de Chicharito, Raúl y Oribe. Sino de todos, contra Islandia Layún marcó dos goles. Tenemos las formas requeridas para hacerles goles a Alemania».

Controlar nervios: «Va en cada quien, la misma ilusión de Rafa Márquez es la misma que Jesús Gallardo pero él no la tenido y Rafa sí, en muchas oportunidades. La responsabilidad en la charla es mía, pero lo que diga va más allá porque es jugar contra Alemania. Si nosotros logramos asumir el juego como un juego, once contra once, vamos a tener una gran probabilidad. Quisiera adivinar cómo se va a sentir cada jugador. Memo se va a sentir bien, que le tengo aquí a mi lado. Para los otros que debutan será un reto mayúsculo. Pero creo en el jugador mexicano y vamos a sacar un buen resultado».