Debido a las sanciones estadounidenses, los pagos con Visa y Mastercard se ven parcialmente obstaculizados en Rusia, por lo que el país está recurriendo a las criptodivisas. Te explicamos cómo puedes gastar tus Bitcoins en Rusia.

 Pagar por un hotel

Algunos hoteles de Kaliningrado, un enclave ruso en el Báltico, ofrecen a los huéspedes la oportunidad de pagar con Bitcoins. Por ejemplo, Apartamentos Malina se asoció con Free-Kassa, un procesador de pagos, para permitir el uso de criptodivisas como Bitcoin, Litecoin y Ethereum.

Otros hoteles rusos no han anunciado abiertamente su aceptación de la Bitcoin, así que dependerá de ti averiguar si puedes pagar con ella.

Bueno, quizás Bitcoin pueda servirte en Kaliningrado, donde una habitación de hotel cuesta al menos 300 dólares por noche, lo que convierte a la ciudad en uno de los lugares más caros de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™. Kaliningrado albergará cuatro partidos y espera a los aficionados al fútbol de España, Serbia, Bélgica, Croacia, Reino Unido, Marruecos, Suecia y Nigeria.

Si quieres ahorrar dinero en alojamiento, prueba Airbnb. Desafortunadamente, el negocio de alquileres de corta duración de propiedades más popular del mundo no acepta la Bitcoin.

Sin embargo, también están surgiendo nuevos servicios. La startup Cryptocribs te permite pagar en criptomonedas, pero si utilizas este servicio para la Copa del Mundo, ten en cuenta que en Moscú sólo hay un alojamiento disponible: “un apartamento minimalista de tipoloft” en el centro histórico al precio de 0.05 BTC (alrededor de 382 dólares) por noche.

Pagar por un vuelo

Hace unos años AirBaltic se convirtió en la primera aerolínea del mundo en aceptar Bitcoin como pago de billetes, a 60 destinos en Europa, Oriente Medio, Rusia y otras antiguas repúblicas soviéticas. Los precios en la página web se muestran en euros.

Cuando los clientes pagan su vuelo, sus Bitcoins se convierten a euros al tipo de cambio actual. Para hacer posible la aceptación de Bitcoin, AirBaltic se asoció con Bitpay, un procesador de pagos a terceros que convierte Bitcoins en euros.

Hay múltiples servicios de reserva de aerolíneas que aceptan pagos en criptomonedas. CheapAir.com, una agencia de viajes estadounidense, fue la primera en adoptar la Bitcoin en 2013. Actualmente, el servicio también acepta pagos con Litecoin, Bitcoin Cash y Dash. El gigante de viajes en línea Expedia está haciendo lo mismo, así como Destinia, BTCtrip, A Bit Sky y otras empresas.

Comer

En 2017, el Válenok se convirtió en el primer restaurante de Moscú en aceptar Bitcoin. Bautizado con el nombre de un calzado tradicional ruso, el restaurante ofrece “productos de granja en el menú, fiestas para adultos los viernes y animación para niños los fines de semana”. El Válenok ocupa dos plantas y tiene capacidad para 340 personas.

El restaurante al que nos referimos es parte del grupo propiedad del famoso restaurador Arkadi Nóvikov, que tiene más de 50 restaurantes diferentes. Y, sí, muchos aceptan criptodivisas.

Si sientes nostalgia de comida basura durante el Mundial, debes saber que Burger King lanzó en Rusia su propia moneda virtual llamada “WhopperCoin”. Con cada compra de un sándwich Whopper, los clientes pueden recibir fichas WhopperCoin a través de una billetera digital.

La cadena Subway no sólo acepta Bitcoin en Rusia, sino que también ofrece a sus clientes un descuento si utilizan criptomonedas como medio de pago. También son aceptadas en Killfish, la cadena de bares de descuento; en Rostov-Papa, el restaurante más grande de Rostov, una de las ciudades anfitrionas de la Copa Mundial de la FIFA™; y en Coffee-In, un café en Cheliábinsk; así como en muchos otros cafés, bares y restaurantes.