El alemán Steffan Effenberg dijo que no está de acuerdo con la decisión de la federación alemana de no expulsar de la selección a Mesut Özil e Ilkay Gundogan. Recientemente los jugadores se encontraron con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. El encuentro fue mal visto por parte de los aficionados alemanes.

El exfutbolista alemán recordó su situación en el Mundial de Estados Unidos en 1994 y la comparó con la de los dos jugadores de ascendencia turca. Según el portal T-Online, el exjugador de la Fiorentina dijo:»Cuando apuestas por unos valores como los que la DFB siempre transmite, la única decisión que cabe es prescindir de los dos jugadores. Conmigo o con Uli Stein no reaccionaron igual. No veo una línea definida».

En 1994 Steffan Effenberg era jugador de la Fiorentina y durante el partido con la selección ante Corea del Sur en Dallas hizo un gesto obsceno con el dedo a los aficionados alemanes. Por esta razón el seleccionador alemán tomó la decisión de expulsarlo del equipo.

Berti Vogts, el entrenador de la selección en aquel tiempo, dejó claro que no convocaría más a Effenberg mientras ocupara el cargo del seleccionador. Hasta 1998 Vogts fue el entrenador de Alemania. En septiembre de 1998 Steffan Effenberg jugó dos partidos internacionales más, los últimos amistosos dirigidos por Berti Vogts.

Aunque Effenberg mostró su disconformidad, el alemán piensa que en este momento los jugadores necesitan un apoyo: «No será fácil para los dos, ahora les criticarán por factores ajenos al fútbol. Pero quiero dejar clara una cosa, que pienso que la expulsión sería consecuente, no veo bien que los tabloides continúen señalándoles. La decisión está tomada».

El exentrenador del SC Paderborn entiende muy bien los sentimientos de los jugadores de la selección. Effenberg dijo: «Gundogan fue pitado por el público contra Arabia Saudí. Es lo peor que te puede pasar. A mí también me pasó en 1994. Te planteas muchas preguntas: ¿Merece la pena vestir esta camiseta? ¿Cuánto va a durar? ¿Es solo cuestión de un partido o más? Es algo dramático».