De forma rápida, como cuando maneja el balón y define, así dialoga Hernán Barcos con este Diario (EL UNIVERSO) analiza la actualidad de Liga de Quito y proyecta su futuro. El Pirata desea devolverle la “alegría” a la hinchada alba, que no festeja un título nacional desde el 2010. Aclara que respeta a Barcelona y otros clubes del país, pero que lo hecho por Liga “es único”.

​¿Qué opina del nivel y el liderato que han alcanzado?

​Contentos, pero seguir en la punta es lo más difícil. Trabajamos para eso; grupo tenemos. Confiamos en las cualidades del equipo para poder tener un gran año​.

¿Cuáles son las fortalezas?

Se valora el colectivo, de ahí parte todo. Tenemos que prepararnos para cada juego, no pensar de acá a ocho fechas, sino ir partido a partido. Mientras nos manejemos así la punta (del torneo 2018) vendrá sola.

Rodrigo Paz dijo que Liga juega “horrible”. ¿Cómo tomó el grupo eso?

Somos realistas. No somos el equipo que mejor juega, pero la realidad también es que somos primeros. Las palabras de don Rodrigo se respetan, tiene su derecho de decirlas, pero nosotros estamos en el día a día y si un partido no se jugó bien y se consiguió el resultado, eso es mejor que jugar lindo y perder.

Liga anota y se repliega, ¿por qué no proponer?

​Trabajamos para ser ofensivos, para tratar de llegar con más claridad. Llegamos con mucho pelotazo, pero se trabaja en llegar claro y hacer goles​.

No hay títulos nacionales desde el 2010. ¿Presiona?

​Presión hay ya solo por estar en Liga. Hablamos de eso (la sequía) y lo tomamos como una responsabilidad, no como presión. Así que estamos bien, centrándonos en lo colectivo que es lo más importante​.

¿Son candidatos al título?

Confiamos en nosotros. No puedo decir que seremos campeones, pero sí que daremos pelea​.

¿Y en Copa Sudamericana?

​Tenemos dos objetivos claros y la Copa es uno de ellos. El otro el campeonato nacional. Pelearemos hasta el final​.

Usted es líder. ¿Cómo es el aporte de su experiencia?

​Hay varios líderes que suman, no solo yo cargo con todo y eso es positivo para el grupo. Ayudo en lo que se pueda. Trato de demostrar, a los que no lo saben, lo que significa jugar en Liga. Ese es un compromiso para el grupo.

Pero usted ha sido decisivo en varios partidos.

​Somos 28 jugadores, todos aportamos ​y sumamos. Hay partidos en que me toca hacer goles. Otros, como (Adrián) Gabbarini, ataja un penal; otro, Juan (Luis Anangonó) anota para ganar. Pero lo más importante es el grupo, porque sin el grupo no hago goles.

¿Y sus récords? Es el goleador histórico de Liga.

Son metas que uno tiene, pero son personales. Primero es el grupo. Si hacemos las cosas bien todo se da, pero lo principal es que Liga gane. El año pasado fui goleador del torneo, pero Liga fue octavo, y sufriendo. Eso no me sirve.

¿Cree que Liga puede romper la hegemonía de los equipos guayaquileños?

​No me fijo en los otros clubes. Yo pienso en Liga, en que lleguemos y peleemos para alcanzar el objetivo. Ojalá demos esa alegría a la gente​.

¿Alguna situación especial con Barcelona? Este año lo nombró en la presentación alba y tras ganar en casa.

S​on cosas que pasan en el momento. Lo único que hago es defender a Liga. Nunca le he faltado el respeto a nadie. Por ahí dicen “somos grandes”​, pero para mí, grande es Liga. Por algo es el Rey de Copas, por ganar torneos afuera. Lo que hago es enaltecer lo que es Liga y no desmerecer a los otros clubes, como Barcelona, Emelec, El Nacional. Son importantes, pero a nivel internacional, digan lo que digan, Liga es único.

¿Aceptaría alguna oferta de otro club en el país?

​Muy difícil, ya tuve ofertas de Barcelona en 2015 y 2016. De Emelec alguna vez hubo intención, pero siempre dije que si volvía a Ecuador era para jugar en Liga​.

¿Y cómo está su futuro? Se ha hablado de una salida.

​Estoy muy bien aquí, en gran momento con Liga.

¿No es buen momento para un último gran contrato?

​Pienso solo en Liga. Le dije a la hinchada que se quede tranquila porque estoy bien contento acá. Si mañana toca irme será porque llegue una oferta que no pueda rechazar.​

¿Dónde quisiera retirarse?

​Si se debe decidir por alguna referencia de mi carrera sería en Liga y Gremio, porque me marcaron mucho.

Jugó la eliminatoria al Mundial 2014. ¿Se veía en alguna otra convocatoria con Argentina?

La selección ha tenido grandes delanteros, no es fácil llegar. En el 2012 estuve en la selección (albiceleste) y fue un sueño hecho realidad, pero tuve la oportunidad y la aproveché al máximo.

¿Quedó pendiente triunfar con su selección?

No tengo pendientes en mi carrera, estoy conforme con lo que he hecho, pero siempre se puede perfeccionar o mejorar. No me puedo quejar

¿Qué expectativa tiene del Mundial Rusia 2018?

​Argentina tiene gran equipo, siempre será favorito, así como España o Brasil

¿Ha manejado la opción de nacionalizarse?

No me lo han ofrecido, pero no tendría problema. Si aparece la oportunidad lo pensaría. (D)