A ocho días de la final de la Champions contra el Liverpool, Zinedine Zidaneacumula buenas noticias: por primera vez en muchas semanas, cuenta con todos los jugadores disponibles para el partido de este sábado contra el Villarreal; Bale ha recuperado vuelo y hambre en esta recta final de temporada, la sala de máquinas (Kroos y Modric) está engrasada… A continuación analizamos los motivos que tiene el técnico blanco para sonreís a poco más de una semana para la final de Kiev.

Sin lesiones

Una vez recuperados Carvajal y Cristiano de sus lesiones, Zidane tiene a toda la plantilla a su disposición. Un escenario casi desconocido para el francés, que ha visto cómo su equipo ha sido castigado seriamente por las lesiones. El 11 de agosto cayó Vallejo, el primero, con una lesión muscular que le tuvo un mes apartado de los terrenos de juego. Desde entonces, han ido cayendo Bale, Varane, Keylor, Isco, Marcelo, Kovacic… Hasta un total de 36 lesiones han golpeado al Madrid. Sólo Casemiro, Casilla, Achraf y Mayoral se han librado de la enfermería. Zidane no pudo ocultar su satisfacción por contar con todo el grupo: “Estoy muy contento por tener a todos. Se lo merecen. Han tenido problemas durante el año y al final, saber que van a estar todos listos para jugar mañana y la final… Se lo merecen”.

Bale se ha subido al tren

Bale se ha subido a tiempo al tren de Zidane para Kiev. El galés se ha reenganchado y llega a este tramo final de temporada en un pico de forma espléndido. Cuatro goles en sus últimos cuatro encuentros jugados completan una hoja de servicios que podría abrirle el acceso al once contra el Liverpool. Prescindible para Zidane en la Champions (jugó sólo 98 minutos en las eliminatorias contra PSG, Juventus y Bayern) se ha enchufado en la Liga, sobre todo tras su golazo en el Camp Nou y su doblete al Celta. El galés ha protagonizado de nuevo una temporada de altibajos de juego, pero de notable acierto con el gol: en 39 partidos ha hecho 19 goles. La idea del Madrid es poner a Bale en la rampa de salida para dejar hueco a un fichaje de campanillas (Neymar, Salah…), pero el partido ante el Villarreal y, sobre todo, la final de Kiev, marcarán el futuro del de Cardiff.

Todos enchufados

Pero no sólo Bale atraviesa un momento dulce a ocho días de que el Madrid se juegue su tercera Champions consecutiva. Zidane ha vuelto a manejar los hilos con destreza para enchufar a sus ‘titulares’ (Achraf, Vallejo, Ceballos, Mayoral o Llorente han sido elementos residuales en Champions: ninguno de ellos ha superado los 180 minutos). Tanto que para el encuentro ante el Liverpool tiene ‘exceso’ de candidatos para la zona de ataque. Hasta cinco jugadores optan a dos puestos para Kiev. A ello hay que sumar el maravilloso momento de forma de Kroos y de Modric, los termómetros del fútbol del Madrid.

El factor Keylor

Keylor Navas parece florecer en primavera. El portero costarricense está a punto de cerrar una temporada que arrancó de forma irregular y la está finalizando de manera espectacular. Para el recuerdo quedó su exhibición contra el Bayern, en la vuelta de semifinales de la Champions, donde se vistió de héroe. Esta actuación se une a su brillante papel contra el Atlético, en la ida ante la Juventus, en la vuelta contra el PSG… El costarricense, que tuvo la mancha del choque de vuelta contra la Juve en el Bernabéu, ha sido pieza importantísima en el camino a la final de Kiev. Una gran noticia para Zidane, quien destaca al meta en cada ocasión que se le presenta. La última fue tras el contundente triunfo ante el Celta (6-0), cuando volvió a ensalzarle (“Estuvo fenomenal”) y destacó la importancia, tras la cascada de críticas recibidas, de acabar el partido con la portería a cero: “No encajar goles ha sido muy importante y Keylor nos ha salvado dos o tres veces…”.