Lamentablemente la noche de ayer en el Estadio Capwell se llevó a cabo una pésima costumbre que para tristeza de los verdaderos aficionados a este deporte se ha vuelto un común denominador, las peleas en la localidad de la General de la Av. Quito.

Los protagonistas son las diferentes agrupaciones que conforman la ‘barra brava’ llamada «Boca del Pozo» donde desde hace algún tiempo se vive un clima de tensión y constante enfrentamiento por el poder de la misma además de otros problemas sociales como sería el microtráfico, así lo mencionó el año pasado el propio Euclides Mantilla, Jefe de Seguridad del Club Sport Emelec.

El año pasado, la vereda de enfrente (Barcelona) tuvo un problema gravísimo a inicios del 2017 cuando las facciones de su barra «Sur Oscura» -que ya venían enfrentadas de tiempo atrás- armaron un escándalo nacional con más de 40 heridos y un partido paralizado con una sanción por parte de la FEF.

Y aquí viene la pregunta principal ¿Qué espera el Emelec para actuar en este caso? No tiene que esperar que suceda algo como lo que pasó en BSC, lo de ayer o que venga una sanción por parte de alguna autoridad competente, ese no es el punto ¿Acaso debe haber una escena macabra como la de ayer o peor? Este es un llamado al club para que junto con las autoridades den un mensaje claro y así que estos pseudohinchas recuerden que el orden está ante todo.

Ya se conoce que las autoridades como los comisarios enviados por la FEF ya tomaron nota de lo sucedido debido a que hasta se paralizó por unos instantes el encuentro debido a la gravedad de los incidentes y también aplaudo a la hinchada de las otras localidades que mostraron su rechazo a los violentos, esperemos que se tomen medidas contundentes sin mirar color de camiseta.

Esto no es un tema de equipos, sino que el fútbol debe volver a ser de paz, donde cada hincha no tenga miedo de ir a cualquier localidad junto a sus niños. Que no exista más ese núcleo de violencia en donde las personas sacan su peor faceta antisocial con mensajes que dejan mucho que desear ¡Hay que salvar al fútbol de la violencia!

Juan José Palacios

@jjpalaciosc