El día de hoy se confirmó la nacionalización de Horacio Salaberry, el defensa central de Liga de Quito por servicios relevantes al país y esto nos hace recordar a los últimos extranjeros que se convirtieron en compatriotas.

Desde el 2012 se han nacionalizado una gran cantidad de jugadores, casi todos por el mismo motivo que Salaberry, o sea por «servicios relevantes al país».

En febrero de 2012 el volante de Barcelona Matías Oyola y el arquero de Emelec Esteban Dreer, ambos argentinos, fueron nacionalizados a través de un decreto emitido por el Presidente Rafael Correa, a pesar de llevar menos de 5 años en el país.

Luego en el 2014 el delantero argentino Luis Miguel Escalada fue inscrito como ecuatoriano mientras era jugador del Club Sport Emelec.

En el 2016 Damián el ‘Kitu’ Díaz se convirtió en ecuatoriano al igual que Marcos Mondaini.

El año pasado el volante brasileño de Barcelona, Gabriel Marqués también pasó a la lista de nacionalizados.

Este año el defensor paraguayo Francisco Silva y el volante argentino Facundo Martínez pasaron a ser unos más en la lista de nacionalizados que se completa con la naturalización del defensor uruguayo de la Liga de Quito.

Cabe destacar que de los jugadores antes mencionados solo Facundo Martínez ha cumplido con el requisito de permanecer al menos 5 años antes de que se le otorgue la carta de naturalización.