A poco más de un año de su inicio, la Copa América de 2019, que será organizada por Brasil, no cerró todavía el número de participantes y, consecuentemente, el formato de disputa. La Conmebol estableció este 31 de marzo como fecha límite para esa definición. Hoy, la tendencia es que el torneo tenga 16 participantes: las 10 selecciones de América del Sur y otros seis invitados, tres de la Concacaf y tres de Asia.

Las negociaciones con la Concacaf y los países que integran la confederación asiática están en marcha. De la conclusión de esta conversación van a resultar otras definiciones, como la fórmula de disputa y el número de ciudades y estadios a ser usados ​​en la competición.

Hasta mayo del año pasado, el plan era más ambicioso e involucró invitar a equipos europeos para competir en el torneo – prometía conversaciones con Portugal y España. Pero la creación de la Liga de las Naciones de Europa, en septiembre de 2017, frustró los deseos de Brasil y de la Conmebol.

Desde entonces, las negociaciones se intensificaron para garantizar que México y Estados Unidos pudieran componer el torneo. La Concacaf pidió la inclusión de un tercer país, condición que fue aceptada. El apoyo de la Conmebol a la candidatura conjunta de EEUU, México y Canadá para sede de la Copa del Mundo de 2026, también forma parte de esta discusión.

Hasta finales de este mes, la Conmebol y el Comité Organizador de la Copa América definen a los otros tres participantes para cerrar el número ideal de 16 selecciones. Qatar, Corea del Sur, Japón, Australia y China son candidatos a disputar la competición en Brasil.

La edición de 2019 probablemente será la última en este formado. A partir de 2020, Conmebol y Concacaf van a organizar un torneo en conjunto, que se disputará cada cuatro años, junto con la Euro. El primero de estos torneos debe disputarse en Estados Unidos por 20 selecciones -las diez que integran la Conmebol y otras diez de la Concacaf.