La Federación Inglesa de fútbol (FA) ha multado a Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, con 20.000 libras (22.500 euros) por el uso del lazo amarillo en varios encuentros de la Premier League.

El pasado lunes, el propio entrenador aceptó la acusación de la FA por lucir el lazo amarillo durante varios partidos oficiales, algo que desde Inglaterra entienden como un símbolo político. SIn embargo, el técnico en su respuesta a la acusación negó que el lazo fuese dicho símbolo político. Incluso Guardiola lo comparó con la utilización de la famosa poppy (la amapola que se luce en el Reino Unido durante noviembre en recuerdo de los caídos británicos en la Primera Guerra Mundial).

Ese mismo lunes, Martin Glenn, jefe de la FA, tuvo que pedir disculpas al comparar el lazo amarillo con la estrella de David, símbolo del judaismo. «No queremos símbolos que puedan causar división como la estrella de David, la hoz y el martillo y las esvásticas», dijo entonces. Eso sí, no pidió perdón por compararlo con la hoz y el martillo y las esvásticas.

Además, la FA le ha lanzado una advertencia para que no vuelva a lucir el lazo amarillo en un futuro.