Guardiola dejó el banquillo del Barça hace seis temporadas, pero jamás ha cambiado su discurso en relación a Messi, a quien considera el mejor jugador de todos los tiempos. En una entrevista concedida a Direct TV, televisión con la que ha grabado un spot de cara al Mundial de Rusia, Pep insiste en alabar al futbolista argentino, que tiene entre ceja y ceja la cita del verano: “Messi tiene la capacidad de hacer mejores a todos, también a los entrenadores que lo han dirigido”, afirma el catalán, que el pasado mes de enero se desplazó a Barcelona para este compromiso publicitario.

Sobre el Mundial, Guardiola espera que sea entretenido: “Dependerá de lo valientes que sean los técnicos. Si piensan en el ataque, habrá un lindo torneo”, destacó el preparador del City, que trató de defender su estilo: “Amo el juego ofensivo porque es positivo y le da al jugador la posibilidad de ser protagonista”. Algo que no falla nunca en Pep, inseparable del balón: “Es lo que más une a un equipo, fuera y dentro de la cancha. En cada pase debe haber una intención”, subrayó, aunque remarcó que, como dijo Cruyff, “hacerlo simple es complicado”.

A pesar de que en más de una ocasión ha comentado que su carrera como entrenador será más bien corta, Guardiola no se pone fecha de caducidad: “No descarto seguir dirigiendo en diez años. Todo dependerá de cómo me siente y de si me quieren”, descubrió el de Santpedor, que parece haber encontrado el lugar ideal en Manchester: “Es una institución mucho más grande de lo que esperaba y es bueno que ahí dentro creemos que podemos seguir creciendo”, constató Guardiola, preguntado por la posibilidad de ser seleccionador en el futuro: “Debería dejar de tener la energía de entrenar todos los días”, algo que se podría producir en el último capítulo de su trayectoria.

Ahora, sin embargo, disfruta del día a día en Inglaterra, reciente campeón de la Copa de la Liga y cerca de levantar la Premier. Un doblete que encumbra su obra, tras una temporada en la que el juego ha sido por momentos brillante. Pero para Guardiola, para ganar se necesita un grupo sano: “Estoy convencido de que un equipo con buenos suplentes desde el punto de vista humano le es más fácil tener éxito”, resumió Pep, que al igual que Mourinho ha dejado su sello por anticipado en el Mundial de Rusia. Nadie se lo quiere perder.