La mañana de este lunes, «SUPERDEPORTE» de España, medio de información que cubre al Valencia y Levante, dio a conocer que La Liga pide 4 años de prisión para los acusados por amaño de partidos, años atrás.

La mala noticia para los ecuatorianos es que Jéfferson Montero (nuevo refuerzo de Emelec) y Felipe Caicedo están involucrados. Además, Gustavo Munúa, ex-DT de Liga de Quito, también está en la lista.

¡Dejamos el informe del diario antes citado!

LaLiga ya ha dado traslado de su escrito de acusación por el presunto amaño del Levante UD-Real Zaragoza de 2011. Dos semanas después de que lo hiciera el fiscal, la patronal ha hecho llegar al juzgado de instrucción número 8 de Valencia sus peticiones de penas. Lo más reseñable es que solicita la pena de cárcel máxima contemplada por ley para casos de corrupción deportiva: tanto para los futbolistas, como técnico y dirigentes implicados, cuatro años.
Pablo Ponce, delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Valencia, reclamaba en su escrito dos años. La diferencia entre ambas peticiones es que de decretarse el castigo que pide LaLiga, ninguno de los acusados se libraría de entrar en prisión pese a no tener antecedentes.
En el citado texto, LaLiga pide igualmente la inhabilitación especial para la práctica de fútbol profesional, o cualquier actividad relacionada con este, por periodo de seis años. El escrito reclama a su vez a 2,9 millones de euros de multa para los acusados, superior incluso a la demanda de la fiscalía. En el caso del Real Zaragoza, única persona jurídica investigada, la petición asciende a 365.000 euros.

Tres años más para Agapito y Porquera

LaLiga, en calidad de acusación particular, extiende su reclamación en los casos de Agapito Iglesias y Francisco Javier Porquera, presidente y consejero delegado del Zaragoza en 2011, respectivamente, a otros tres años de cárcel y 36.500 euros por falsedad documental. Se reserva, además, la posibilidad de reclamar una compensación en concepto de responsabilidad civil a todos los acusados una vez el procedimiento judicial haya concluido.
El juicio oral podría iniciarse a finales de 2018, una vez que la vista fuese reabierta en enero. En julio de 2017, la jueza de instrucción, Isabel Rodríguez, había archivado inicialmente el caso por considerar que no estaba acreditado que el dinero del presunto amaño llegara a manos de los jugadores del Levante. A día de hoy están todavía por resolver los recursos al auto de incoación de procedimiento abreviado de los acusados.
Estos son los acusados
Los acusados en el escrito de LaLiga son Javier Aguirre (técnico del Zaragoza), los mencionados Agapito Iglesias, Francisco Javier Porquera; Antonio Prieto (director deportivo del Zaragoza) y los 36 jugadores convocados en aquel partido. Son estos:
Levante UD: Miguel Pallardó, Gustavo Munúa, Héctor Rodas, Rafael Jordá, Rubén Suárez, Xavi Torres, Christian Stuani, Wellington Alves, Jefferson Montero, Miguel Robusté, Javi Venta, Manuel Reina, Felipe Caicedo, Vicente Iborra, Xisco Muñoz, Sergio Ballesteros, Juanfran García y David Cerrajería.
Real Zaragoza: Maurizio Lanzaro, Toni Doblas, Paulo da Silva, Jorge López, Ander Herrera, Braulio Nóbrega, Leo Ponzio, Gabi Fernández, Carlos Diogo, Ivan Obradovic, Ikechukwu Uche, Adam Pinter, Javier Paredes, Leo Franco, Jiri Jarosik, Nicolás Bertolo, Said Boutahar y Ángel Lafita. También su entrenador, el mexicano Javier Aguirre.

Nota de: Víctor Loor Bonilla