La Conmebol estudia, a partir de 2019, volver a las fuentes y dejar de lado como variable de desempate en los partidos de eliminación de Libertadores y Sudamericana la mal llamada regla gol de visitante vale doble. En caso de empate en puntos y goles, habría penales. ¡Se acaban las cuentas!

La Conmebol decidió poner al gaúcho Frederico Nantes como director de competeciones de clubes de la Confederación (y separar los tantos con respecto a la organización de los torneos de selecciones). Y según el portal brasileño UOL Esporte, en estos tiempos de vientos de cambio dirigenciales, existe una fuerte idea entre los equipos brasileños de volver -tanto en Libertadores como en Sudamericana- a los modos de desempate previos a 2005. Es decir, dejar de aplicar el mal llamado “gol de visitante vale doble” y, en caso de igualdad en puntos y goles, ir directamente a los penales.

Según el sitio Impedimiento, tras la imposición de la nueva regla, y hasta 2017, en 13 ediciones apenas 17 mano a mano se decidieron gracias al “gol de visitante”. De lo contrario, hubiese habido 41 definiciones por penales. De entrada, la idea no estaba mal. Pero no terminó de conseguir el efecto esperado: al final, los locales hacían lo posible por no recibir goles y los visitantes arriesgaban más de la cuenta para llevarse al menos uno… Es decir, el reino del revés. ¿Se acabará la historia? ¿Dejaremos de hacer raras cuentas?