COMPARTIR:

Fuente: StudioFútbol

Los inventores del fútbol están de vuelta en Europa. Los clubs ingleses ya dieron muestras de su resurgir en los eurotorneos al clasificar para octavos de Champions a sus 5 representantes (Manchester City, Manchester United, Chelsea, Tottenham y Liverpool) y los partidos por ahora disputados de esta eliminatoria así lo confirman. Al 0-4 del City de Pep Guardiola en el campo del Basilea y el 2-2 del Tottenham el martes en casa de la Juventus se unió el 0-5 del Liverpool el miércoles en su visita al Porto. El Chelsea recibe al Barcelona el martes 20 y el Unitedvisita al Sevilla el miércoles 21.

El último equipo inglés campeón de Europa fue el Chelsea en 2011-12. Desde entonces, en 3 ocasiones se ha llevado la Champions el Real Madrid, en una el Barcelona y en otra el Bayern. Si al menos 3 de los 5 representantes de la Premier alcanzan en 2017-18 los cuartos, será la primera vez desde 2010-11, cuando lo consiguieron TottenhamChelsea y Manchester United (sólo los ‘diablos rojos’ alcanzaron las semifinales y perdieron en la final contra el Barcelona por 3-1). Y si 4 ingleses pasaran a cuartos, igualarían la cifra de 2008-09 (llegaron ArsenalManUtdLiverpool y Chelsea, sólo los ‘reds’ resultaron eliminados y asimismo hubo derrota del United en la final contra el Barcelona, por 2-0).

Cinco en octavos, ya histórico

El buen momento de los representantes de la Premier destaca no sólo porque es la primera vez que 5 equipos de un mismo país superan la liguilla sino también porque hace un año sólo un club inglés estuvo en cuartos, el Leicester, eliminado por el Atlético. En 2012-13 y 2014-15 ningún equipo inglés superó los octavos. Ahora City y Liverpool tienen casi los dos pies en cuartos y el Tottenham cuenta con un buen resultado que defender en Wembley ante la Juventus. En 5 de las 6 anteriores temporadas en que todos los ingleses participantes alcanzaron los octavos al menos uno de ellos jugó la final.

El Liverpool, máximo goleador

El camino hacia la final de Kiev, que se disputará el 26 de mayo, es muy largo, pero los números muestran que los clubs de la Premier han resurgido en los eurotorneos. El Liverpool es, con 28 goles, el máximo goleador de la presente Champions y con el 0-5 en Do Dragao igualó las mayores victorias en campo contrario en la fase de eliminatorias (0-5 del Bayern en casa del Sporting de Lisboa en 2009 y el mismo resultado del Real Madrid en el campo del Schalke en 2014).

A nivel individual, 4 de los 8 máximos goleadores de la actual edición son de equipos ingleses: Harry Kane (Tottenham) y Roberto Firmino (Liverpool) ocupan, con 7 tantos, el segundo puesto, tras Cristiano Ronaldo (11). Ootros dos atacantes del Liverpool, Sadio Mané Mohamed Salah, llevan 6.