El futuro de Isco Alarcón en el Real Madrid ha cambiado el blanco por el gris y apunta al negro: El centrocampista nunca ha sido del pleno agrado de Zinedine Zidane ni tampoco es visto como un imprescindible en los despachos de Concha Espina.

Para colmo, con el Mundial de Rusia 2018 a la vista, Isco vuelve a estar relegado a la suplencia dentro de la jaula dorada que firmó hasta 2022 con una cláusula de 700 millones de euros. Así las cosas, todo apunta a que en el próximo mercado de verano, el futuro de Isco volverá a estar en los mentideros futbolísticos.

TEMPORADA EXCEPCIONAL

Isco Alarcón cuajó una temporada excepcional el pasado curso, por lo que se dispararon los cantos de sirena en torno al malagueño. Acababa contrato el 30 de junio de 2018 y su salida con la carta de libertad habría sido encajada como una derrota por Florentino Pérez. Isco incluso flirteó con el Barça…

Isco no quería arriesgarse a un año de marginación en vísperas del Mundial de Rusia 2018 pues el seleccionador Juen Lopetegui ha creído siempre en su fútbol. Así las cosas, todas las partes se vieron obligadas a aceptar una entente.

PACTO DE RENOVACIÓN

Zidane hizo titular a Isco debido a las continuas bajas de Garteh Bale por lesión, con el consecuente beneficio para el juego y los resultados del Real Madrid. Isco, contento por tener minutos y por ver reconocido su juego, aceptó firmar una buena renovación. Y los ejecutivos de Florentino se ahorraron una sonrojante fuga de talento sin sacar beneficio alguno.

El acuerdo fue bueno hasta el arranque de la temporada 2017/18. El Real Madrid se ha mostrado irregular en la primera mitad del curso: conquistó las Supercopas de España y Europa y el Mundial de Cubes, pero se arrastra en la Liga, hizo el ridículo en la Copa y se juega todo a una carta en la Champions frente al PSG.

Isco ha sido uno de los damnificados. Zidane lo ha relegado de nuevo a  la suplencia aunque el regreso de la BBC (Bale, Benzema, Cristiano) no ha mejorado el rendimiento del Real Madrid, sino todo lo contrario.

VÍA DE ESCAPE

Ya son muchos los que se apuntan a la teoría de que la renovación de Isco fue simplemente una maniobra para asegurarse un suculento traspaso dentro de unos meses. Pero, ¿qué clubes están en condiciones de afrontar esta operación?

Una cosa es que Isco sea un futbolista excepcional y otra que los clubes con el potencial económico sufiente lo necesiten en estos momentos (es el caso del Barça, que ya fichó a Coutinho). Pero lo más importante es ¿qué clubes pueden afrontar una operación económica de estas dimensiones?

PREMIER LEAGUE

El Manchester City podría ser uno de los clubes dispuestos a contratar a Isco. En época de Manuel Pellegrini ya se interesó por él y Josep Guardiola también valora el talento y la calidad del centrocampista malagueño quien podría aportar más control y talento a su centro del campo. La inversión económica no es un problema para los ‘cityzen’.

El Manchester United también cuenta con la capacidad económica necesaria, aunque quizás Isco no se adapte tanto a la apuesta futbolística de Jose Mourinho. Eso no quiere decir que el portugués pueda encontrar acomodo a un futbolista de esta clase. Por no hablar de la tentación de interferir en las operaciones de los rivales para encarecer un posible traspaso…

El Liverpool, como el resto de clubes de la Premier dispone de los medios económicos y podría encontrar en Isco un recambio de primera línea para Philippe Coutinho quien además ha reportado una centenaria operación, en millones de euros, tras su marcha al Barça.

El Chelsea se encuentra en plena crisis de resultados y Antonio Conte tiene un pie fuera del banquillo. Los ‘blues’ querrán rearmarse de cara a la próxima campaña y un futbolista como el centrocampista del Real Madrid aportaría talento al equipo, más aún cuando su estrella Eden Hazard es del agrado de Zidane y suena una y otra vez como fichaje madridista. ¿Posibilidad de un trueque? La llegada de Luis Enrique reforzaría sus opciones.

El Arsenal de Arsène Wenger parece perder pistonada año tras año en las grandes competiciones (Premier y Champions). Salvó la marcha de Mesut Özil pero perdió a Alexis Sánchez y en el centro del campo tiene a Ramsey, Elneny o Mkhitaryan. Futbolistas con los cuales Isco podría competir sin problemas. Eso sí, sería bajar un peldaño en competitividad…

OTRAS LIGAS

Lejos de la multimillonaria Premier League, parece que las opciones se reducen drásticamente, aunque la Ligue 1, la Serie A y la Bundesliga tendrían algunos candidatos.

El primero, obviamente, sería el PSG. Siempre en crecimiento en pos de su primera Champions, el dinero de Catar ya ha obrado otros ‘milagros del mercado’ como el fichaje de Neymar. El club parisino tiene una delantera de impresión (Mbappé, Cavani…) pero Unai Emery recibiría con los brazos abiertos un centrocampista de este nivel.

La Juventus de Turín tiene pedigrí y un proyecto atractivo, pero quizás no cuente con el poderío económico para contentar las demandas de Florentino Pérez. Otra cosa es que Isco vea con buenos ojos esta opción pues podría liderar a la Juve camino de su tercera Champions. Los proyectos de Milan o INter parece de un calado menor y más erráticos pese a las inyecciones económicas del exterior.

el Bayern de Múnich. A priori, James Rodríguez -cedido con opción de compra- y Thiago Alcántara cubren demarcaciones similares a la de Isco y en el caso del colombiano, fue uno de sus competidores por la titularidad en el Real Madrid. Es un club rico, pero está por ver hasta qué punto invertiría en un fichaje de este tipo.