COMPARTIR:

Fuente: MD

La Premier League ha sido, sin lugar a dudas y con mucha diferencia, la liga que se ha gastado más dinero en este mercado de enero. En total, 450 millones de libras cuando ayer miércoles se cerró la ventana de traspasos. O lo que es lo mismo: 515 millones de euros, una cifra de auténtico récord como consecuencia de las llegadas de jugadores como Alexis, LaporteAubameyang o Virgil Van Dijk.

Ni LaLiga, ni la Bundesliga, ni la Serie A, ni siquiera la Ligue 1 han tosido al campeonato inglés, que ha gastado más que nunca este invierno. De hecho, el dispendio ha sido del doble que en el mismo mes de 2011, hasta entonces el mercado más caprichoso (225 millones). En España, el gasto ha sido de 288 millones, de los que 160 los puso el FC Barcelona para traer a Coutinho, fichaje estrella de LaLiga este enero. Es una suma récord en nuestro campeonato, pero queda muy lejos de los cuantiosos ceros que manejan en Inglaterra.

Ni Alemania, ni Francia ni Italia han gastado apenas. Andan apuradas, sobre todo las dos últimas, por el fair-play financiero, que obliga a los clubes a mantener el equilibrio entre ingresos y gastos. Solo la incorporación de Sandro Wagner al Bayern Munich por 13 millones ha animado un poco el mercado alemán en cuanto a llegadas. Los demás, más bien han vendido.

Es el ejemplo de Aumbameyang. El Dortmund ha recaudado con su venta 68 millones de euros que ha desembolsado un Arsenal que ha establecido su propio récord de gasto con el gabonés. La llegada de ‘Auba’ Al equipo ‘gunner’ llega como consecuencia de la marcha de Alexis Sánchez al Manchester United, que ha pagado por el chileno 48 millones de euros (entraba en la operación Mkhitarian).

Pero el fichaje más caro de este enero no lo han protagonizado ni Aubameyang ni Alexis, delanteros, sino un defensa: el holandés Van Dijk, que se marcha al Liverpool dejando en las arcas del Southampton 84 millones de euros. Otro defensa que se ha pagado a precio de delantero es Aymeric Laporte. El City de Guardiola se ha hecho con él por 70 ‘kilos’ que ingresa el Athletic Club.

Otros clubes ingleses que se han rascado el bolsillo han sido el Everton, que ha pagado 27 millones al Besiktas por Tosun y 20 al Arsenal por Theo Walcott, y el Chelsea, que se ha hecho con Olivier Giroud (18), Ross Barkley (15) y Palmieri (29). Además, El Tottenham ‘cazó’ a un descontento Lucas Moura que dejó el PSG por 28 ‘kilos’. El modesto Brighton también pilló cacho con el fichaje del holandés Locadia por 14 millones que pagó al PSV. Y el Southampton, como el Arsenal, superó su propio récord en gasto con la llegada de Guido Carrillo procedente del Mónaco.

Operaciones ‘in extremis’

A última hora, cuando apenas quedaba unas horas para el cierre del mercado, varios equipos se reforzaron con André Ayew (Swansea, 22 ‘kilos’), Badou Ndiaye (Stoke, 14 ‘kilos’), Eliaquim Mangala Everton), Islam Slimani (Newcastle) o Michy Batshuayi (Dortmund), los tres últimos ellos cedidos.