Tras seis meses en en PSG y en medio de la controversia por el cariz provocador de algunas de sus acciones, Neymar se queja sottovoce de que en Francia le pegan más. Así lo desvelaba hace una semana L’Equipe, que citaba esa queja como uno de los motivos por los que se estaría arrepintiendo de ir a París. Y los números, al menos en esa queja, le dan la razón. En sus cuatro años en Barcelona, Neymar recibía un promedio de 3,4 faltas por jornada y ahora, en 16 partidos con el PSG en la Ligue 1, esa cifra se ha disparado hasta cinco faltas de promedio…

Tanto, que ahora mismo Neymar es el segundo futbolista al que más faltas han hecho en la liga francesa (81), sólo por detrás de Fekir (84), una de las estrellas del Olympique de Lyon. Pero yendo al promedio por partido, el brasileño del PSG recibe más castigo de los rivales: el promedio de faltas a Fekir es de 4,2 por duelo.

Que Neymar es el gran objetivo de cada equipo contra el que se mide el PSG queda patente en las infracciones que sufren sus compañeros de tridente. A Mbappé le han frenado en falta 22 veces (casi cuatro veces menos que al 10 brasileño) y a Cavani apenas 14.

Yéndonos a otros cracks, las cinco faltas que recibe Neymar en su periplo en Francia dejan lejos las que sufren en nuestra Liga tanto Messi (un promedio de 2,4) como Cristiano (0,87). En Inglaterra, la estrella que sufre un marcaje más férreo es Dele Alli (2,6), en Italia es Belotti (Torino), con tres faltas por encuentro, y en la Bundesliga es un viejo conocido: Kevin-Prince Boateng (3,3).

La tendencia a recibir faltas no sólo se limita a Francia. Neymar es el que más sufre en Champions, 24 en la frase previa, seis faltas más que el siguiente en la lista, Dybala (18).