El FC Barcelona se está moviendo en el mercado de fichajes desde hace meses con un doble propósito. En primer lugar, obtener información de futbolistas que son interesantes para reforzarse tanto este invierno como el próximo verano. Y en segundo lugar, porque desea saber cómo se están moviendo sus grandes adversarios en el continente. Es decir, qué planes tienen para reforzarse el Real Madrid, el Manchester City, el PSG, el Manchester United, la Juventus, el Bayern de Múnich, el Chelsea… En este sentido, en el Barça consideran que es importantísimo conocer, en la medida de lo posible, los planes de los rivales y el ‘timing’ en que desean ejecutarlos. Para avanzarse si coinciden en objetivos y, también, para contrarrestar esas mejoras en las plantillas rivales reforzando la propia.

El caso es que el FC Barcelona está haciendo una planificación muy ambiciosa para la próxima temporada 2018-2019. La apuesta por Philippe Coutinho (25 años) es buena prueba de ello y le ha dado al equipo azulgrana una inyección de calidad espectacular. Pero es que además, como avanzó MD y el resto de medios han ido corroborando posteriormente, la junta directiva y la dirección deportiva tienen el firme propósito de fichar a Antoine Griezmann (26 años, Atlético de Madrid) en el próximo mercado de verano. Su precio, 100 millones de euros, le hace ser un jugador ‘top’ a un precio razonable (sin variables que valgan), sobre todo si se tiene en cuenta que ya hay quien ha pagado 85 millones por un central. Es el caso del Liverpool con Van Dijk. También el Manchester City acaba de gastarse 65 millones en otro defensa, Aymeric Laporte.

Aunque muchas voces del entorno azulgrana dudaban de que el Barça pudiese juntar a CoutinhoGriezmannMessiSuárez Dembélé, la realidad es la que es y ese es el objetivo del presidente Bartomeu y de los responsables deportivos del área ejecutiva, Pep Segura Robert Fernández. Y si luego Ernesto Valverde tiene quebraderos de cabeza para hacer un once inicial, bendito problema para el entrenador. Además, el club también se está moviendo por el joven Arthur (21 añosGremio).

En cualquier caso, el Barça quiere armar un super equipo entre otras cosas porque los rivales se mueven, y en serio. En el club azulgrana están convencidos de que el próximo verano el Real Madrid volverá a tirar la casa por la ventana con varios fichajes mediáticos. Se cree que el gran objetivo blanco es Neymar (PSG) pero que este próximo verano no saldrá del club parisino. En su defecto, sus esfuerzos se centrarán en Kane (Tottenham) para sustituir a un denostadísimo Benzema y en Hazard (Chelsea) para suplir a un Bale que podría entrar en la ‘operación Kane’. Además, el Madrid quiere un portero ‘top’ (De Gea Courtois) y un central. Todo ello, sin perder de vista a Neymar para 2019.

Mientras, en el Barça también tienen la información de que el PSG no descarta cambios en su delantera en verano. Si se queda NeymarCavani podría salir. El uruguayo mete muchos goles pero creó un cisma tras llegar tarde de sus vacaciones navideñas. Los objetivos de Al Khelaifi para hacer un tridente ‘top’ con Mbappé y ‘Ney’ son ambiciosos: Cristiano Ronaldo (Real Madrid) o Paulo Dybala (Juventus).

Mientras, el United ya ha fichado a Alexis Sánchez (Arsenal) y su rival ciudadano, el City, tiene en su agenda a Mahrez (Leicester) tras haber fichado al citado Laporte Guardiola tiene en sus planes fichar a un goleador. Lewandowski (Bayern) está en su lista. Además, el próximo verano hay Mundial y muchos cracks pueden encarecerse. El Barça quiere llegar a esa cita con los deberes hechos y reforzado para competir con cualquiera.