En el Congreso Ordinario del Fútbol Ecuatoriano, llevado a cabo el día viernes 5 de enero, se debatió la procedibilidad o no de jugar a las 12 del día por tema de Rayos UV, posiciones a favor o en contra se dieron a conocer.

La resolución de la FEF fue que la comisión académica y médica de la FEF van a hacer estudios para determinar si se debe o no se debe aplicar o no para el próximo año.

A continuación todas las ponencias (AUDIO Y TEXTO):

AsoGuayas: «Sé que es la vez 14 que se intenta esta propuesta, así sea que no tengamos los votos, nadie puede negar que tenemos la razón. El 28 de mayo del 2015 la OMS ya estableció en una resolución el hecho de que se deben tomar medidas a fin de que no haya exposición en los horarios en los que el sol este en su punto máximo. El INAMHI y el Municipio de Quito establecieron una alerta en esa ciudad de 10 puntos por la radiación de. El doctor Juan José Ambrossi solicitó a la asamblea, dentro del Código de la Salud, que le fútbol sea regulado en este sentido (radiación solar). Asoguayas programa campeonatos en estos horarios y estamos dispuestos a cambiarlos en caso de ser aprobada esta prohibición… Está claro y todos somos conscientes de los efectos que tienen los Rayos UV. No se puede hablar alegremente y decir que porque los juveniles y reservas generan un problema, no resolvamos el problema. El problema va a seguir estando. Es un problema para todos, para los periodistas, los árbitros, camarógrafos, fotógrafos, espectadores, padres de familia que llevan a sus hijos, dirigentes… Si sale recogido por la Ley, para qué esperar a que venga la Ley».

AFNA: «Es la primera vez que lo plantea la AsoGuayas por razones de radiación solar, antes era por temas de altura, altitud etc. Quisiera recordarles que existen ciertos parámetros, entre 11 y 14, que son los más fuertes en niveles de radiación solar, también recordarles temas de científicos que mencionan que si bien el más alto se da en la Sierra (de 11 a 17), en el Sur del Litoral también hay afectaciones (de 11 a 15). Es decir que la radiación es muy similar. En esa propuesta que hace AsoGuayas ¿se toma en cuenta partidos de formativas, entrenamientos? Los clubes de todo el país entrenan de 9 a 12; en el caso de formativas va a ser un problema».

IDV: «¿Qué va a pasar con las formativas? Aquí estamos hablando no de preferencia de un horario, nuestros partidos contra Barcelona, Emelec, Guayaquil City siempre son los sábados a als 5pm no peleamos un tema contra la costa, pero si defendemos el tema de las formativas, tenemos sub 12, 14, 16 y reservas, entonces tendrán que jugar de 8 de la mañana hasta las 10 de ahí esperar a las 4 pm hasta las 10 pm, todos los clubes invertir en luminarias para que se pueda jugar. Si hablamos de rayos UV, hablemos por las formativas, hablemos por los chicos de todos los colegios del Ecuador que realizan sus clases de educación física en la mañana».

BSC: «En otros países en otras ligas se han suspendido partidos, se han tomado medidas por estos hechos, no es una cuestión que se presenta a la ligera, es en beneficio y tratando de prevenir algún daño, no esperemos a que de aquí a algunos años aparezca un jugador con principios de cáncer y decir ‘chuzo por qué no nos preocupamos’… Se está pidiendo de una manera científica».

Católica: «No encuentro ningún dato científico que pruebe lo que aquí se afirma, ningún. Hay una advertencia que puede haber una sobreexposición en dos fechas determinadas, pero no solo fue en Quito, fue en todo el Ecuador. Hay un estudio dermatológico hecho por médicos que dice que los países que están en la línea ecuatorial pese a tener la exposición a los rayos UV, no tienen problemas cancerígenos por la ubicación del país y por la forma de la tierra. Lo que creo que hay que hacer y no estoy negando analizar el tema, pero tampoco se trata de lanzar horarios y hacer aseveraciones que les va a dar cáncer de piel. Aquí los muchachos del Guayas juegan sus intercolegiales a las 12 del día, el ATP 250 que cuida a los deportistas autorizó que se juegue a las 12 del día en Quito, algo ha de tener para poder hacerlo. No lo tratemos desde un punto de vista deportivo, sino científico. ¿Por qué salen los niños al recreo a las 12 del día? Porque si se hubiera muerto alguno ya no lo estaríamos haciendo. Seamos un poco más serios y hagamos una investigación para en serio probarlo».