uenta la leyenda que Pelé anotó mil goles. Incluso los hinchas brasileños suelen cantar la famosa “mil goles, mil goles, mil goles, mil goles; sólo Pelé, sólo Pelé” cada vez que juegan contra Argentina. Pero parece que ya no es así: Lionel Messi anotó un tanto en el Barcelona-Levante y, de esta manera, alcanzó a O Rei.

Así como el brasileño se ocupó de anexar a su currículum conquistas en amistosos de cualquier tipo para llegar a la marketinera cifra de los 1.000 goles en 1969, La Pulga es capaz de sumar la misma cifra si se tienen en cuenta los 588 tantos oficiales con el Barcelona y la Selección Mayor más los festejos en la Sub 20 y Sub 23, las Inferiores, los amistosos y los tantos en los partidos a beneficio.

La cuenta nace del mapa estadístico que el periodista Ramón Min, responsable del sitio MessiStats. En noviembre de 2016, Min habló con La Voz del Interior y aseguró que Messi acumulaba 935 goles. Desde entonces, la Pulga convirtió cuatro tantos más con la Selección, tres en amistosos contra su club (frente al Al-Ahli en diciembre de 2016, y contra Real Madrid y Chapecoense, antes del inicio de la presente temporada) y 58 oficiales que firmó con Barcelona hasta la actualidad, la suma llega a 1.000.

Pelé llegó a la famosa cifra a los 29 años. Contando sólo sus goles oficiales en su etapa profesional, Pelé logró 767 goles. Si apelamos a la estadística paralela, según el testimonio del propio O Rei, cerró su carrera con 1.284 goles, a los 37 años. Messi, en cambio, tiene 30… y muchos partidos por delante para pasarlo.

EL DETALLE DE LOS 1.000 GOLES

Goles oficiales con Barcelona: 527
Goles en amistosos con Barcelona: 34
Goles en la Selección Mayor: 61
Goles en la Selección Sub 23: 2
Goles en la Selección Sub 20: 14
Goles en Inferiores con Newell’s y Barcelona: 339
Goles en partidos a beneficio: 23