El egipcio Mohamed Salah, delantero del Liverpool, ha sido elegido esta noche Mejor Futbolista africano de 2017 tras imponerse en la votación anual organizada por la Confederación Africana de Fútbol al senegalés Sadio Mané, su compañero en el equipo inglés, y al gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, del Borussia Dortmund.

Salah a lo largo de 2017 ayudó a la selección egipcia a alcanzar en febrero la final de la Copa de África, que se adjudicó Camerún, y en octubre a clasificarse con un gol en el descuento ante Congo (2-1) para el Mundial de Rusia-2018 por primera vez desde 1990. Asimismo protagonizó un traspaso récord en el continente al pasar de la Roma al Liverpool por 42 millones de euros y actualmente es el segundo máximo realizador de la Premier con 17 goles. En el cómputo de todas las competiciones lleva 23 tantos esta temporada con los ‘reds’.

Salah recibió el trofeo durante una gala celebrada en Accra (Ghana) y se convierte así en el segundo jugador egipcio en lograr el galardón tras Mahmoud Al Khatib en 1983. Sucede en el palmarés al argelino Riyad Mahrez (Leicester) tras imponerse obtener 625 puntos en la votación entre técnicos y capitanes de las selecciones africanas, periodistas y dirigentes, mientras Mané sumó 507 y Aubameyang, 311.

El argentino Héctor Cúper, seleccionador de Egipto, fue elegido Mejor Entrenador africano de 2017 y la propia Egipto, Mejor Equipo.