Con el mercado invernal recién abierto, el Barcelona trata de cerrar una incorporación de nivel para apuntalar su plantilla. Los deberes no se pudieron completar en su momento, en verano, y la secretaría técnica trabaja en un fichaje que complete un equipo que pueda aspirar a todo.

Desde el club aseguran que se va a hacer una incorporación sí o sí, pero no está tan claro cuál será. La opción de Philippe Coutinho está ahí desde verano pero, como sucedió entonces, los azulgranas se encuentran con el mismo problema: el Liverpool no quiere dejarlo salir. El acuerdo con el jugador está cerrado desde agosto, pero el Barça no consigue convencer al club inglés. Si finalmente optasen por dejarle salir, Klopp preferiría que fuera en verano, por aquello de no perder a un jugador importante a mitad de temporada.

Además, en el Barça no termina de convencer eso de que Coutinho no pueda jugar Champions si viene ahora. Si se le ficha, será más por aprovechar la oportunidad -si es que se presenta- y por corresponder a un futbolista que el pasado verano se mojó públicamente por el Barça. Coutinho forzó la máquina, pidió el transfer request y eso en el club catalán no lo olvidan.

De hacerse, la operación por el brasileño podría rondar los 150 kilos, lo que supondría el mayor desembolso nunca hecho por un club en el mercado invernal. Ese récord lo tiene, precisamente, el Liverpool, que lo ha batido este invierno con el fichaje de Van Dijk por 84 millones de euros. De hecho, si la operación se cierra en esas cifras, se trataría del fichaje más caro en la historia del Barça, por encima de los 105 más variables de Ousmane Dembélé.

El plan B

En cualquier caso, en el Barça saben que la opción Coutinho es complicada y trabajan en alternativas. Otros jugadores que, a diferencia del brasileño, sí podrían jugar en Liga de Campeones si vienen ahora. Valga como ejemplo el nombre de Fekir, aunque desde la entidad aseguran que la lista de opciones es amplia.

También se afirma que estas alternativas resultarían mucho más económicas que Coutinho, aunque igualmente supondrían desembolsos importantes. La cantidad podría rondar los 80 millones de euros, por lo que podría alcanzarse el récord de Van Dijk.

Nuevo techo de LaLiga

Igualmente, el potencial fichaje de invierno del Barcelona superaría los registros de las incorporaciones navideñas en la historia de LaLiga. Sea Coutinho o sea un plan B, parece claro que se establecería un nuevo techo de gasto en un único jugador en invierno.

A día de hoy, el récord de un fichaje invernal lo tiene el Real Madrid con los 27 kilos que pagó por Huntelaar en 2008. Una cantidad que probablemente se quedará obsoleta estas Navidades.