Xavier Burbano, ex-Consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), fue entrevistado por la estación radial ÁREA DEPORTIVA acerca de los problemas que existen por adulteración y cuestionó el actuar de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

«El problema es la impunidad, ya se conocen nombres de responsables, pero la Fiscalía no ha tomado cartas en el asunto. Hay varias personas que no han querido presentar denuncias penales, empezando por la FEF», manifestó.

«Lo que ellos (directivos de la FEF) contestan es que no era su competencia, que a ellos solo les correspondía sancionar administrativamente a los jugadores, y esto preocupa, porque se ve el total desinterés de la FEF para que estos caso se sancionen», acotó.

«Por supuesto que la Fiscalía puede actuar de oficio en estos casos, pueden actuar tan pronto conozcan la noticia del hecho, incluso en medios de prensa. Se trata de romper el círculo de impunidad porque en una década no ha existido ni un solo sentenciado por este tema», agregó.

«El directorio de la FEF es el mismo de hace 10 años, básicamente en un 70 % es el mismo. Puede ser que no tengan una responsabilidad penal en estos casos, pero debería existir una responsabilidad moral de trasladar estos hechos a la Fiscalía para que se sancionen», opinó.

Finalmente, alegó: «Recién este año creo que la FEF está trasladando estos casos a la Fiscalía, pero recién este año, esto lleva 10 años. La pelota está en la Fiscalía, porque con la FEF, para este tipo de cosas, no se cuenta».

Nota de: Víctor Loor Bonilla