La mañana de este miércoles se descubrió que el futbolista Rinson López fue separado de Club Deportivo El Nacional por irregularidades con su identidad; resulta que nació en Colombia y se ha hecho pasar por ecuatoriano.

Meses atrás, el Coronel Luis Lanas (ex-presidente de la institución y ex-candidato en las últimas elecciones del club) ya había denunciado estos casos en la institución, y lo hizo público en medios radiales, pero no muchos le hicieron caso.

La tarde de hoy, la redacción de STUDIO FÚTBOL se puso en contacto con él para que nos cuente su punto de vista y lo que realmente ocurrió después de las declaraciones del General Tito Manjarrez, quien aseguró a la prensa que los directivos trabajaron juntos para descubrir el caso de López.

Respecto a cuándo comenzó a investigar y revelar estos casos, dijo: «No era desde la campaña, ese problema ya lo venía manifestando un año atrás, cuando yo me acerqué al club, incluso lo dije en radios. Había dicho quién tenía problemas, entre esos estaba Rinson Lopez».

«No me hicieron caso. Me decían que entregue los documentos, pero eso no me competía por las situaciones legales que acarrea. Debieron realizar la investigación y no lo hicieron. Y ustedes ven el resultado, me dieron la razón», agregó.

«Manjarrez dice que ellos lo descubrieron, eso es cinismo. Yo les había indicado que habían muchachos problemas. Conozco de cuatro casos. La Fiscalía conoce de esto y están analizando», añadió.

Luego, acotó: «La directiva sabía, yo se los había manifestado. Pero no hicieron caso. Dijeron que eran mentiras, patrañas; ahora me dan la razón. Estoy feliz que al final del día me terminaron dando la razón».

«Por octubre de este año se empezaron las investigaciones. Hay más casos, esos están siendo investigados; los que yo tengo todavía están en la Fiscalía. Pero como les dije, no me compete entregar documentos, se trata de una investigación privada», declaró Lanas.

No solo hay que poner ojo en el Primer Equipo, también a los ‘pequeños’. «Desde las formativas se ve eso, la invstigación no solo debe ser a los muchachos, debe ser más profunda, analizar todo, desde los jugadores que entran al club», opinó.

«Ellos (actuales dirigentes) esperaron que se termine la campaña. Hubo una serie de problemas en la elección. Esperaron que pase todo para decirle al muchacho mismo para decirle: ‘Ahora sí, serás colombiano’. Eso yo presumo que pasó», sentenció Lanas.

¡ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA!

Nota de: Víctor Loor Bonilla